Territorio y circulaciones. Nueva historia global de la Iglesia católica y las prácticas religiosas

20/08/2019 - De 10:30 hasta 19:00

El Grupo de Estudios de Historia de la Iglesia, siglos XVIII y XIX (Religio) invita al Workshop Internacional: "Territorio y circulaciones. Perspectivas para una nueva historia global de la Iglesia católica y las prácticas religiosas"

Este workshop propone debatir perspectivas para una historia de las instituciones eclesiásticas y las prácticas religiosas a escala regional y global, explorando de manera dinámica comunicaciones, conexiones y circulaciones en los espacios continental, atlántico y pacífico desde el siglo XVIII. A partir del análisis empírico de la circulación de objetos, personas, textos y distinto tipo de información, el workshop se orientará a reflexionar acerca de los dilemas metodológicos derivados del seguimiento de trayectorias y desplazamientos particulares, la comparación de instituciones religiosas, la reconstrucción de redes y articulaciones, y el mapeamiento de jurisdicciones (a través de las herramientas provenientes del campo de las Humanidades Digitales, como los SIG).

Se buscará romper con la tendencia analítica a producir separaciones jurisdiccionales fijas, nociones estáticas de territorio y aproximaciones excesivamente locales para establecer perspectivas regionalmente más amplias y dinámicas. Se privilegiará la dimensión espacial como marco de análisis de la identidad, la movilidad y los desplazamientos en la larga duración.

El workshop tomará, tres ejes analíticos interrelacionados para la discusión, los cuales se operacionalizan a partir de núcleos de debate conceptual: a) circulación de personas y el impacto en las nociones de subjetividad, corporalidad, experiencia y género; b) circulación de objetos y el problema de la materialidad y los sentidos; c) circulación de textos, saberes y prácticas de la cultura escrita.

Instituto de Historia Argentina y Americana, Dr. Emilio Ravignani, Sala de Investigadores “Jorge Gelman”, 25 de mayo 217, 2º piso.

20 de agosto de 2019, de 10:30 a 18:30hs.

• 10.30 hs. Presentación del encuentro
    • María Elena Barral (UBA-CONICET), Valentina Ayrolo (UNMDP-CONICET) y Guillermo Wilde (UNSAM-CONICET)
  • Primer eje: “Circulación de personas y el impacto en las nociones de subjetividad, corporalidad, experiencia y género”
    • María Elena Imolesi (Universidad de Buenos Aires)