Tres estudios sobre la historia de la clase obrera en Argentina: nuevo libro de Nicolás Iñigo Carrera

Anunciamos la publicación del libro Tres estudios sobre la historia de la clase obrera en Argentina de Nicolás Iñigo Carrera, investigador principal CONICET en nuestro Instituto.

El libro reúne tres trabajos sobre la historia de la clase obrera en la Argentina. El primero de ellos refiere a los enfrentamientos sociales que rodearon los festejos oficiales del Centenario de la Revolución de Mayo y a la construcción de la clase obrera como enemigo por parte de los cuadros políticos de las clases dominantes. El segundo se ocupa de la Semana de Enero de 1919, punto culminante del primer ciclo de la historia de la clase obrera argentina, caracterizado por la confrontación abierta con el sistema institucional, apuntando a una conceptualización del hecho. El tercero trata de la vinculación entre emancipación social y emancipación nacional en el movimiento obrero argentino, apuntando a localizar temporalmente el surgimiento de esa vinculación, relacionándola con la estrategia predominante en la clase obrera.

El libro forma parte de la colección "Pasado y presente de la clase obrera en Argentina", dirigida por Nicolás Iñigo Carrera y María Celia Cotarelo, que reúne resultados de investigación sobre los distintos aspectos, tanto estructurales como políticos y culturales, que hacen a la historia y situación actual de la clase obrera en la Argentina.

Editó Grupo Editor Universitario.