VI Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos 2019 del GEALA

De 02/09/2019 (Todo el día) hasta 04/09/2019 (Todo el día)

Invitamos a participar en las VI Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos "A diez años del primer encuentro" En homenaje a Jorge Gelman, del 2 al 4 de septiembre de 2019, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires).

En marzo de 2010, un grupo interdisciplinario de académicas y académicos se reunió en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la Universidad de Buenos Aires/Conicet, con la convicción de que había que dar impulso al campo todavía naciente de estudios sobre lo afro en el país. Con esta idea fundó el Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos, el GEALA. En ese momento, entendieron que la afrodescendencia debía analizarse no sólo desde una mirada interseccional sino que también tomara en cuenta las dimensiones locales, regionales, nacionales y transnacionales. La conformación del GEALA y su mirada latinoamericana se nutrió, además, de la decisión de que no debía centrarse sólo en Buenos Aires por más que la sede estuviera en esta ciudad. Para superar las dificultades de un país de enorme extensión y de las siempre carentes financiaciones y comunicaciones, decidieron formar una red virtual. Hoy, diez años más tarde, el proceso de conformación del GEALA fue un éxito. Reuniones periódicas de trabajo, conferencias, charlas, ciclos de cine, coorganizaciones y proyectos conjuntos con diversas universidades e instituciones de las Américas y las cinco jornadas previas así lo testimonian.

Celebrando esta trayectoria y apostando por más y mejores estudios afrolatinoamericanos, al GEALA se suma ahora el Afro-Latin American Research Institute at the Hutchins Center (ALARI) de la Universidad de Harvard para convocar a las VI Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos. La finalidad del encuentro es propiciar un intercambio de metodologías, marcos teóricos y conocimientos sobre este campo de estudios. Se busca también transferir recíprocamente reflexiones entre los que vienen desarrollando la disciplina durante estos últimos años y los que están iniciando sus investigaciones. Se da la bienvenida asimismo a activistas y artistas que focalicen en la temática afro a participar y compartir sus trabajos y experiencias. Finalmente, se espera crear un espacio de diálogo que nos enriquezca y que a su vez promueva el fin de la desigualdad y el racismo, así como la ampliación de derechos que a todes corresponde.

Acceda aquí al Programa completo de las Jornadas.

Más información en la página web del GEALA.