Vientos de Libertad: El liberalismo hispánico y la cultura política en el proceso revolucionario rioplatense (1801-1814): Nuevo libro de Facundo Lafit

Nos complace anunciar la publicación del libro Vientos de Libertad: El liberalismo hispánico y la cultura política en el proceso revolucionario rioplatense (1801-1814), de Facundo Lafit, becario postdoctoral CONICET en nuestro Instituto, y que es fruto de su trabajo como becario doctoral y posdoctoral en el Ravignani.

Este libro procura realizar un aporte al estudio de la cultura política del Río de la Plata en el tránsito entre el Antiguo Régimen y la República, presentando una lectura crítica de la relación entre el liberalismo hispánico y los grupos dirigentes del proceso revolucionario rioplatense. Busca indagar en la recepción, apropiación, recorte y selección del pensamiento reformista ilustrado y, posteriormente, de la matriz liberal peninsular al calor de la crisis política imperial abierta con las abdicaciones de Bayona y la guerra contra la ocupación francesa. El estudio hace foco en la dinámica política de las elites de Buenos Aires, y en menor medida de Montevideo. La investigación se centra en el lapso comprendido entre los años 1801-1814, durante el cual se puede observar no solo el contacto de la elite letrada rioplatense con el reformismo ilustrado hispánico, sino también el proceso de politización y radicalización que se irá operando en ella, hasta llegar al período revolucionario propiamente dicho (1808-1814), en el que será verificable la articulación de la intelectualidad revolucionaria criolla en redes asociativas y una intensa actividad política a través de la prensa, el catecismo político y la movilización.

Facundo Lafit es Profesor y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Historia en el Mundo Hispánico: las independencias en el mundo iberoamericano por la Universidad Jaume I (España). Docente de la cátedra Historia Americana II de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (FaHCE-UNLP). Becario posdoctoral CONICET, Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" de la Universidad de Buenos Aires, e integrante del proyecto de investigación "Las dimensiones de la desigualdad en la larga duración. Economía, sociedad y política en el espacio rioplatense, siglos XVI a XX" del mismo instituto. Ha publicado numerosos artículos en reconocidas revistas españolas y latinoamericanas.