Gacetilla de la Biblioteca nº 74

Números anteriores

Colección y fondo de archivo Jorge Gelman

col_gelmComo ya señaláramos anteriormente, en marzo pasado hemos recibido en donación, por gentileza de su familia, la biblioteca que perteneciera a nuestro ex Director Dr. Jorge Gelman y, a mediados de junio, dispusimos de su archivo personal.

El equipo de Procesos Técnicos de la Biblioteca ha finalizado este mes con el ingreso de todos los libros, un total de 819. La calidad del material se ha visto reflejada en la alta tasa de consulta por parte de los usuarios, en permanente aumento.

Se puede acceder al listado de registros de nuestro catálogo en el siguiente enlace.

Este material se encuentra señalizado con un adhesivo color amarillo arriba del tejuelo que lleva la signatura topográfica y recordamos que el préstamo de estos documentos es únicamente en sala.

En cuanto a las publicaciones periódicas, en la actualidad se ha comenzado con su ingreso, proyectando la finalización de la tarea para el primer semestre del 2020.

o

El también valioso fondo de archivo se trabajará según la normativa archivística para que pueda ser puesta al acceso público.

Mudanza parcial de la colección

Las bibliotecas cuentan con técnicas para el desarrollo de sus colecciones teniendo como parámetros para su aplicación las necesidades de los usuarios y el espacio del que dispone la unidad de información. Adquisiciones (canje, compra, donación) y descarte son tareas habituales en todas las bibliotecas con acervos de envergadura como la de nuestro Instituto.

Desde el año 2018 hemos encarado por primera vez en la larga historia de nuestra Biblioteca, la planificación de tareas de descarte y donación de material bibliográfico por razones de obsolescencia, pertinencia, duplicados no necesarios, versión on line, material dañado, etc. Instituciones y usuarios particulares se han visto beneficiados con estas actividades y por nuestra parte vamos poco a poco generando metros lineales y la consecuente optimización de espacios y colección.

En la Biblioteca conservaremos los documentos de mayor frecuencia de uso, el material de referencia, la Biblioteca tesoro, los relativos a las temáticas investigadas por el equipo del Instituto, las colecciones especiales (Emilio Ravignani, Jorge Gelman, etc.) y las novedades. Para los que no se consideren en estas categorías, pero siguen siendo de valor al Instituto, se enviarán a un depósito externo que garantizará la adecuada preservación del acervo documental y se podrá disponer de ellos en menos de 48 hs., debidamente consignado en el catálogo. Nos encontramos en proceso de evaluación, registro y disposición de los mismos para su traslado, manejando un aproximado de 15.000 volúmenes.

En paralelo, hemos confeccionado más listados de títulos pasibles de ser donados según los criterios mencionados, por lo que anunciaremos la disponibilidad de los mismos en cada ocasión.

Material en donación

En el marco de la aplicación de políticas de desarrollo de la colección en la Biblioteca, como comentáramos más arriba, se encuentra material en donación en las entradas de las salas del Programa de Historia Argentina del Siglo XIX y Biblioteca. Se trata de duplicados de revistas.

Estas mesas tendrán material bibliográfico en esta situación, a lo largo de los primeros meses del año venidero.

Esperamos les sean de interés a nuestros usuarios.

Verano 2020: Préstamo extraordinario

El Instituto permanecerá cerrado desde el sábado 28 de diciembre hasta el viernes 14 de febrero. Se informa por este medio a las/los investigadores y becarias/os del Instituto Ravignani que el préstamo extraordinario se realizará entre el lunes 9 y el viernes 20 de diciembre hasta las 14 hs. Podrán solicitar hasta 3 (tres) libros quienes estén habilitados para préstamo a domicilio. La fecha de límite de devolución del material será el viernes 6 de marzo de 2021.