Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA)

Creado en marzo de 2010

  

Coordinadora académica

Dra. Florencia Guzmán (CONICET)

  

Fundamentación

El GEALA, desde su fundación en el año 2010, se propone generar un espacio de encuentro, discusión y reflexión interdisciplinaria en estudios sobre afrodescendencia en Argentina y Latinoamérica. En Argentina, la narrativa de blanquitud y europeidad así como el discurso de la «desaparición» instituyeron un mito de origen de la nación cuyos efectos persisten en la actualidad. En las últimas décadas, sin embargo, la renovación y consolidación de un campo interdisciplinario de estudios sobre afrodescendencia se ha nutrido de, y ha contribuido a, la «revisibilización» y al (re)conocimiento de un sector de la población invisibilizado y marginado pero que hoy día se encuentra en lucha.

El GEALA pone de relieve problemáticas que, tanto en la sociedad como en la academia, son aún de difícil tratamiento. Promueve la discusión, el análisis y desentrañamiento de intersecciones entre variadas categorías, como la clase social, el género, la nacionalidad, etc., con dimensiones sociales racializadas, preguntándose y estableciendo relaciones de continuidad y transformaciones entre la actualidad y la larga duración. Realiza un aporte fundamental en la compleja labor de discernir las especificidades del contexto nacional -y su propia diversidad- en temas de afrodescendencia y discriminación, en diálogo con contextos regionales latinoamericanos. Por último, los/las académicos que lo integran pretenden continuamente incrementar el diálogo con el resto de la sociedad, para co-construir conocimiento sobre las problemáticas basadas en el racismo, la discriminación y la desigualdad que afectan a nuestro país.

El GEALA, con la participación de reconocidos/as académicos/as, se conformó además como un ámbito de formación en el cual investigadores, docentes y alumnos pudieran intercambiar ideas, metodologías y conocimientos. A tales efectos, desde su constitución sus tareas trascendieron las reuniones mensuales de discusión teórica para organizar distintas actividades académicas y de difusión; conferencias, talleres, ciclos de cine, etc. Entre ellas se destacan las “Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos” que reúnen - cada dos años- a investigadores, estudiantes de Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa. Desde el año 2019 estas jornadas suman la articulación con el Afro-Latin American Research Institute at the Hutchins Center (ALARI) de la Universidad de Harvard.

Tanto sus actividades, como su acompañamiento por una extensa red virtual, han demostrado la repercusión e interés general en las temáticas abordadas.

 

Integrantes

FLORENCIA GUZMAN. Doctora en Historia (UNLP) e Investigadora Independiente del CONICET, con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana, “Dr. Emilio Ravignani", UBA/CONICET. Sus líneas de trabajo analizan el Mestizaje y las Categorizaciones étnico/raciales, sociales y políticas de la población de origen africano en Buenos Aires y en el Noroeste argentino. Siglo XVIII y XIX; Esclavitud, Emancipación y transición del trabajo esclavizado al trabajo libre en perspectiva de género.

LEA GELER. Doctora en Historia (Universidad de Barcelona) y Licenciada en Antropología Social (UBA). Investigadora del CONICET, con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana, Dr. Emilio Ravignani, UBA/CONICET. Sus líneas de trabajo son: Afrodescendientes en Buenos Aires, siglos XIX al XXI; categorizaciones racializadas de clase, nación, género, afrodescendencia, negritud, blanquitud y mestizaje; representaciones y autorrepresentaciones; trayectorias urbanas y de vida; arte, memoria y lucha por derechos.

ALEJANDRO FRIGERIO. Doctor en Antropología (Universidad de California) y Licenciado en Sociología (Universidad Católica Argentina). Investigador Principal del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Docente en FLACSO. Sus áreas de especialización son las religiones afroamericanas y las modalidades de construcción de imágenes y categorías sociales racializadas en Argentina.

MARÍA DE LOURDES GHIDOLI. Doctora en Historia y Teoría  de las Artes (UBA), Licenciada en Artes (UBA). Sus áreas de investigación giran en torno a las afrodescendencias y Culturas visuales; Afrodescendientes en Argentina. Representaciones y Autorrepresentaciones. Construcción y empleo de estereotipos racializados.

GISELE KLEIDERMACHER. Doctora en Ciencias Sociales (UBA) e Investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos aires. Sus líneas de investigación son las Migraciones Africanas actuales hacia el Cono Sur, Representaciones sociales, Discriminación y Clases Sociales

EVA LAMBORGHINI. Doctora en Antropología (UBA), con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana, “Dr. Emilio Ravignani (UBA-CONICET). Sus líneas de trabajo son: Afrodescendencia en Argentina: fines del siglo XX al XXI. Movimiento político y cultural Afrodescendiente:; Performances afro; Intersecciones entre Arte/Cultura y Política: Resignificaciones culturales/políticas; Espacio Público y Memorias.

MARIA CECILIA MARTINO, Doctora en Antropología (UBA), con sede en la Facultad de Filosofía y letras, Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA. Sus líneas de trabajos son: Antropología e historia. Trayectorias, representaciones e imaginarios  espaciales, identidades políticas y generacionales entre afrodescendientes en Argentina (décadas 1980 a actualidad) 

NICOLÁS FERNÁNDEZ BRAVO. Antropólogo Social por la Universidad de Buenos Aires y posgraduado en Desarrollo Rural por el National Institute of Rural Development and Panchayati Raj, Hyderabad (India). Sus áreas de investigación vinculan la segmentación étnico racial del mercado de trabajo con los procesos de conflictividad social, la relación entre políticas públicas y formas de representación político-gremial y la emergencia de nuevas agencias organizativas y de producción en común.

AGUSTINA BARRACHINA, Becaria de doctorado de CONICET, en el marco del PUE, con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani (UBA-CONICET). Sus líneas de trabajos son: La construcción de identidades sociales y políticas de los africanos y afrodescendientes en Buenos Aires entre 1820 y 1860; los procesos de marcación racial y de integración y exclusión de los africanos y afrodescendientes en la ciudadanía posrevolucionaria en América Latina.

 

Investigadores asociados

PAULINA L. ALBERTO, Universidad de Michigan

IGNACIO TELESCA, Universidad Nacional de Formosa, CONICET

MARTA MAFFIA, Universidad Nacional de La Plata, CONICET

SILVIA MALLO, Universidad Nacional de La Plata, CONICET

MIGUEL ÁNGEL ROSAL, Universidad de Buenos Aires, CONICET

 

Proyectos de Investigación

PICT 2014 n° 1211. “Esclavizados y afrodescendientes en Argentina. Un análisis sobre la "invisibilización" y "revisibilización" desde la interdisciplina”. Investigadora responsable: Dra. Florencia Guzmán (FINALIZADO, 31 de diciembre de 2019).

PIP CONICET (2014-2016). “De con-ciudadanos y con-nacionales: Representaciones y autorrepresentaciones afrodescendientes en Argentina (siglos XIX al XXI). Investigadora Titular: Dra. Lea Geler. Investigadora Co-Titular: Dra. Guzmán, María Florencia (EN CURSO). 

 

Redes sociales y contacto