Grupo de Estudios e Investigaciones de Procesos Políticos (GEIPP)

Creado en junio de 2001, el GEIPP surge como un espacio abierto a la construcción del conocimiento histórico, atendiendo a la formación de recursos humanos en cuestiones teóricas y metodológicas de la disciplina. En el GEIPP confluyen los aportes de investigadores e investigadoras de reconocida trayectoria nacional e internacional, jóvenes investigadores en el inicio de sus carreras y estudiantes de grado. El diálogo intergeneracional, la supervisión colectiva, el trato horizontal, la crítica respetuosa y serena y el trabajo en equipo constituyen los lineamientos principales de este colectivo.

El GEIPP concentra su foco de análisis en el escenario rioplatense, en los itinerarios de las instituciones, las poblaciones, las relaciones interétnicas y las prácticas políticas desde el orden colonial al período revolucionario, la etapa independiente y la formación de los Estados. Si bien el centro de interés del Grupo está puesto en el siglo XIX, algunos de los investigadores estudian temas de la etapa colonial y otros los hacen sobre asuntos del siglo XX.

El aporte de miradas y aproximaciones tan diferentes enriquece el trabajo conjunto. Se preparan proyectos y se revisan trabajos finales, capítulos de tesis, artículos, informes iniciales o de avance. En el GEIPP se aprenden estrategias para elaborar y presentar ponencias, se analizan resultados de las observaciones externas y se inicia a los jóvenes en la tarea del investigador.

La metodología de trabajo regular consiste en la lectura de un producto cada mes, que circula con anterioridad a la reunión ordinaria. Durante la reunión de trabajo, el autor expone los principales puntos de su pieza, dando cuenta de su proceso de producción y de sus principales dificultades. Luego, se abre una ronda de preguntas, sugerencias y recomendaciones a cargo de los participantes, seguida de la respuesta del autor y del diálogo grupal. En algunas oportunidades se cuenta con la participación de investigadores externos, sociólogos, abogados, antropólogos, de formación reconocida para oficiar de comentarista del trabajo. De lo contrario, los comentarios corren por cuenta de los coordinadores del grupo.

En el GEIPP se estudian los temas con un enfoque amplio y con clara predisposición a recibir. Se impulsa la búsqueda: preguntar y descubrir. Se estimula el trabajo asociado y la capacitación profesional.

 

Integrantes

 

Coordinador de Investigaciones

Oreste Carlos Cansanello (UNLu-UBA)

 

Secretarios

Mariano J. Aramburo (UBA/Instituto Ravignani)

Ariel J. Morrone (CONICET-UBA/Instituto Ravignani)

 

Integrantes Instituto Ravignani

Aramburo, Mariano J. (UBA)

Cutrera, María Laura (UdeSA-CONICET)

Morrone, Ariel J. (CONICET-UBA)

Pérez, Mariana A. (UNGS-CONICET)

 

Integrantes Otras Instituciones

Conte, Diego J. (UNLu)

Crespi, Liliana M. (UNLu)

Gastellu, Sofía (UBA-UNLu-UNR/CEHISO)

Iraola, Eduardo J. (UNLu-UNPA)

Marchelli, Olga M. (UNLu)

Néspolo, Eugenia A. (UNLu)

Quinterno, Hugo (UNLu-UAI)

Rico, Alejandra R. (UNLu-UdeSA)

Taruselli, Gabriel D. (UNLu)

 

Miembros fundadores in memoriam

Martha A. Bechis (1929-2017)

Rogelio C. Paredes (1962-2014)

 

Contacto

geipp.uba@gmail.com

Reuniones Ordinarias de Trabajo: Últimos viernes de cada mes (entre marzo y noviembre), de 15.30 a 18hs (consultar por mail).