Integrante

Álvarez, Alejandra

Becaria Doctoral CONICET

Profesora de Historia egresada del ISP Dr. Joaquín V. González. Magíster en Historia Contemporánea egresada de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Diplomada en Educación Sexual Integral por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA) y Becaria CONICET. Pasante honoraria del proyecto “Hacia una cartografía del movimiento estudiantil en la ciudad de Montevideo: lugares, identidades y territorios” en el Archivo General de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay desde julio a diciembre de 2024.

 

Líneas de investigación

Las celebraciones por el Día del Estudiante en contextos represivos de la Historia Reciente en Buenos Aires; el movimiento estudiantil secundario entre dictaduras en la segunda mitad del siglo XX en Buenos Aires y las memorias construidas en torno de estudiantes secundarias y secundarios detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en Argentina. El movimiento estudiantil secundario de Montevideo y Buenos Aires en clave comparada.

 

Publicaciones recientes y significativas

  • (2024). Políticas estatales de control juvenil y estudiantes secundarios organizados de Buenos Aires (1956-1965). En prensa.

  • (2023). Entre dictaduras y primaveras. El festejo del día del estudiante en Buenos Aires (1966-1983). Buenos Aires, Imago Mundi.

  • (2023). Producir una revista estudiantil “autorizada” en dictadura. El caso de la revista Etcétera del Normal de Quilmes, Provincia de Buenos Aires (1976-1983). Tiempo Histórico. [enlace]
  • (2023) El movimiento estudiantil secundario a través de los informes de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en contextos autoritarios (1956-1983). En: Actas de las IX jornadas de estudio y reflexión sobre movimientos estudiantiles: Buenos Aires. Guadalupe Seia; Nayla Pis Diez. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Final Abierto, 2023. Libro digital, PDF. [enlace]
  • Con Otero Estefanía; Minghetti, Nadia (2021) «Los estudiantes secundarios y la producción de revistas. ¿Estrategias de unidad o resistencia? El caso de tres instituciones educativas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (1976-1986) » Anuario de Historia de la Educación, Vol. 22, n°1, pág. 76-98. [enlace]
  • (2020) «Controlar el tiempo libre. Estudiantes secundarios de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar» Propuesta Educativa, 29 (54), pág. 121-132. [enlace]
  • (2019) «Ordenar la primavera. Los estudiantes secundarios de Buenos Aires y los festejos del 21 de septiembre durante la última dictadura» Conflicto Social, vol.12, n°21, pág. 93-124. [enlace]

 

Contacto