Integrante

Candioti, Magdalena

Investigadora

Magdalena Candioti es Doctora en Historia (Facultad de Filosofía y Letras-UBA), Magíster en Historia (IDAES-Universidad Nacional de San Martín) y Licenciada en Ciencia Política (UNR). Se desempeña como Investigadora Asistente del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y es Profesora Adjunta ordinaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Ha sido visiting scholar posdoctoral del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos, 2010-2011) y del Max-Planck-Institut für Europäische Rechtsgeschichte (Frankfurt, Alemania, 2014).

 

Líneas de investigación

En su investigación doctoral trabajó en el campo de la historia política de la justicia en Buenos Aires en la primera mitad del siglo XIX.
Actualmente se encuentra trabajando sobre Historia de la esclavitud y la abolición en Buenos Aires y Santa Fe entre 1810 y 1860.

 

Publicaciones relevantes

  • Ley, justicia y revolución en Buenos Aires, 1810-1830. Una historia política, Tesis de Doctorado en Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2010. (Las tesis del Ravignani, 4).
  • "Citoyonneté, esclavage et “race”: le statut citoyen des afrodescendent à Buenos Aires, 1810-1860", en Sá, Fatima, Joelle Chassin y Lucia Matos (eds), Identité et difference: une aproche historique et conceptuelle, L’Harmattan, Paris, en prensa. 2014.
  • “La justicia en la construcción del orden estatal. Buenos Aires 1821-1880”, en TERNAVASIO, Marcela (dir.), Nueva Historia de la Provincia de Buenos Aires, Tomo 3, Editorial Edhasa, Buenos Aires. En colaboración con Melina Yangilevich. 2013.
  • “Ciudadanía: aproximaciones al concepto y a los desafíos a lo largo de su historia”, en QUIROGA, Hugo (coord.), Ciencia Política. Reflexiones sobre conceptos y problemas de la disciplina, Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. 2012.
  • “Reformar útilmente la justicia. Leyes y jueces en la construcción del estado en Buenos Aires en la década de 1820”, en IRUROZQUI, Marta y GALANTE, Miriam, Violencia y justicia en la institucionalización del Estado, CSIC-Colección GEA-POLIFEMO, Madrid. 2011.
  • “Altaneros y libertinos. Transformaciones de la condición jurídica de los afroporteños y las disputas judiciales sobre su estatus en la Buenos Aires revolucionaria (1810-1820)”, Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 50, nº 199, Buenos Aires. 2010.
  • “Los jueces de la revolución: pertenencia social, trayectorias políticas y conocimiento experto de los encargados de administrar justicia. Buenos Aires, 1810-1830”, en PÉREZ, Mariana; FERNÁNDEZ, María Alejandra y ALABART, Mónica (eds.), Buenos Aires. Una sociedad que se transforma: entre la colonia y la revolución de mayo, Buenos Aires, Prometeo – Universidad Nac. de Gral Sarmiento. 2010.
  • “Historia y cuestión criminal. Notas sobre el despliegue de una curiosidad”, en SOZZO, Máximo (comp.), Historias de la cuestión criminal en la Argentina, Buenos Aires, Ediciones del Puerto. Pp. 7-29. 2009.
  • “Revolución y derecho: la formación jurisprudencial en los primeros años de la Universidad de Buenos Aires (1821-1829)”, en BARRIERA, Darío (comp.), Justicias y fronteras. Jueces, criminales y prácticas judiciales. La Monarquía hispánica y el Río de la Plata (siglos XVII-XIX), EDITUM, Murcia, España. Pp. 119-162. 2009.
  • “Fueros, jueces y jurados: el debate público en torno a la reforma judicial rivadaviana”, en Papeles de Trabajo. Revista Electrónica del IDAES, nº 3. Pp. 1-19. 2008.
  • Juan Manuel Palacio y Magdalena Candioti (comps.), Justicia, política y derechos en América Latina, Buenos Aires, Prometeo. 2007.

 

Contacto

Datos académicos CONICET.