Integrante

Duarte, Daniel

Investigador 

Es Doctor y Profesor en historia, graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en “Currículum y prácticas escolares en contexto”. Es profesor adjunto a cargo de la materia Historia de los Sistemas Económicos “B” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, así como ayudante de primera en la materia Economía (para historiadores) del mismo departamento.

 

Líneas de investigación

Su trabajo se desarrolla centralmente en dos líneas de investigación. Por un lado, los trabajos en torno al surgimiento del sistema educativo en Argentina (1870-1900) en relación al desarrollo económico y político nacional.

Actualmente cuenta con una línea de investigación, radicada en el Instituto Ravignani, que propone el análisis de las rupturas y continuidades en la normativa educativa durante el periodo democrático reciente.

 

Publicaciones recientes y signficativas

  • El Estado y la educación. Economía y política en los orígenes del sistema educativo argentino. Editorial UNIPE, Buenos Aires, 2018. [enlace]
  • Con Bruno, Diego (comp.); El impacto de la revolución rusa en la teoría marxista. Editorial Teseo, Buenos Aires, 2017. [enlace]
  • “La expansión del Estado Argentino sobre los territorios Patagónicos a fines del siglo XIX. Integración y resistencia de los pueblos indígenas frente a la estrategia religiosa-educativa.” Revista História da Educação, v. 23 Rio Grande do Sul, agosto 2019. [enlace]
  • “Análisis crítico del proceso de reformas educativas en España” en Ideação revista, v. 18, n. 2, (2016), pp 146-165, ISSN 1518-6911 e-ISSN 1982-3010, Unioeste, abril 2018. [enlace]
  • “Consequences of the 1873 economic crisis for the Argentinian State educational design” en Paedagogica Historica. Vol. 52. Ed. Tylor & Francis, London, 2016.[enlace]
  • “La escuela en el ‘desierto’. El Estado de la educación pública en la Patagonia de fines del siglo XIX.” En Cuadernos del Sur. Fascículo Historia, Nro 42, ISSN 1668-7604, Bahía Blanca, 2016. [enlace]
  • “Un debate más allá de lo educativo. Los límites insuperables de Sarmiento y Alberdi.” En Revista Izquierdas. N. 25, pp 210-228, ISSN 0718-5049, Chile, octubre 2015. [enlace]
  • “La propuesta escolar en Argentina y sus vínculos político-económicos durante las presidencias de Bartolomé Mitre y Domingo F. Sarmiento.” En Revista Brasileira de História da Educação. V. 15, n. 3 [39], Brasil, 2015. [enlace]
  • “Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX.” En Revista de estudios marítimos y sociales. Pags 192-214. ISSN 1852-0669, Mar del Plata, 2015. [enlace]

 

Contacto