Integrante

Farías Franco, Jerónimo

Becario Doctoral ANPCyT

Jerónimo Farías Franco es profesor de Historia por la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) y se desempeña como becario de la Agencia Nacional de Promoción Cientifica y Tecnológica (ANPCyT) en el marco del proyecto PICT 2016-3454 "Relaciones de poder y formas locales de autoridad territorial en el litoral rioplatense, 1768-1828". También integra el Grupo de Historia Popular de este Instituto.

 

Líneas de investigación

Su temática de investigación está centrada en las formas de gobierno local, movilización militar y surgimiento de liderazgos en los pueblos indígenas del departamento de Yapeyú de las denominadas “misiones de guaraníes” a finales del siglo XVIII.

 

Publicaciones

  • “Leyendo fuentes, extrayendo autoridades: Avatares en torno al trabajo con fuentes y al procesamiento de información en los inicios de una experiencia de investigación”, en  V Jornadas de Jóvenes Investigadorxs del Ravignani: la cocina de la investigación, 2019, ISBN: 978-987-4923-71-4 (en linea).  [enlace
  • “La luz al ciego, la armonía a un sordo y la elocuencia a un mudo. Gobierno local, problemas militares y servicio de frontera, en el marco de la experiencia de Santiago de Liniers como gobernador de las misiones (1803-1804)” en María E. Barral y Raúl O. Fradkin (compiladores), Guerra y gobierno local en el espacio rioplatense (1764-1820), Luján, EDUNLu, 2016.

 

Contacto