Integrante

Massone, Marisa

Investigadora

 

Marisa Massone es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA), Licenciada en Historia (UBA), Especialista en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO), Especialista en Lectura, escritura y educación (FLACSO). Doctora con orientación en Educación (UBA). Autora de artículos académicos publicados en diversos congresos, revistas y libros y materiales escolares destinados a estudiantes y docentes de la escuela primaria y media. Actualmente integra los siguientes grupos de investigación: “Propuestas pedagógicas para museos y archivos virtuales en la Historia de la Educación” UBACyT 20020170100632BA dirigido por la Dra. Silvia Finocchio; PICT-2017-1311 "La historia como asignatura escolar: cambios recientes en conocimientos, materialidades y prácticas en el nivel secundario" coordinado por la Dra. María Paula González y "Proyecto Residente: Observatorio de las relaciones entre los jóvenes, la historia y la política en América Latina" dirigido por el Dr. Luis Cerri. Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG). Brasil. Además, es miembro del Área de Historia Digital (AHD), Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (UBA-CONICET).

 

Líneas de investigación

  • La enseñanza de la historia, los materiales escolares y la cultura digital.

 

Publicaciones recientes

  • 2021. “¿Por qué confiamos en los libros de texto? Una trama entre estudiantes y profesores.” Em: Seminário Nacional de Didática da História, 12, 2021, Ponta Grossa. Anais eletrônicos. Ponta Grossa: UEPG; Departamento de História, 2020. [enlace]

  • Con Finocchio, Silvia; Andrade, Gisela y Rodriguez, Florencia. 2021. “Formación para la práctica docente en tiempos de….¿incertidumbre? ¿pandemia? ¿plataformas?” en Revista Espacios. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. [enlace]

  • Con Andrade, Gisela y Carnevale, María Gabriela. 2020. “El orden del saber histórico en materiales educativos digitales”. Trabajos y comunicaciones. Revista del Departamento de Historia Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP. 2da. Época, Nº52, e115, julio - diciembre 2020. [enlace]

  • Con Jungman, Esteban, Seras, Sofía y Muñiz, Manuel. 2020. “Las experiencias de ser mujer y la lucha por la igualdad de derechos en el mundo y en la Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XXI”. Entre maestros 07. Secuencia didáctica. Escuela de Maestros. Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.[enlace]

  • 2018. “Mutaciones de los materiales y las prácticas de lectura en la enseñanza de la Historia hoy”. Historia Hoje. Revista de História e Ensino. AMPUH. Vol. 7, Nro. 14. [enlace]

  • 2018. “El uso de materiales en las clases de historia. De la cultura impresa a la cultura digital”. Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos / Miguel Angel Jara [et al.] ; compilado por Miguel Angel Jara ; coordinación general de Miguel Angel Jara; Graciela Funes; Fabiana Ertola y María Cristina Nin - 1a edición especial. - Cipolletti. [enlace]

  • Con De Vargas Gil, Carmen. 2018. (org.) Multiplas voces na formacao de professores de historia: experiencias Brasil-Argentina. Porto Alegre. EST Ediciones.

  • 2018. “De estudiantes a profesores, las prácticas docentes como un rito de iniciación y potenciación de los aprendizajes” en De Vargas Gil, C. y Massone, M. (2018) (org.) Multiplas voces na formacao de professores de historia: experiencias Brasil-Argentina. Porto Alegre. EST Ediciones.

  • Con Muñiz, Manuel; Cecilia Incarnato y Alejandra Guliani. 2019. “Todos somos migrantes. Escenas de la historia de las migraciones en Argentina”. En: Entre maestros. Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes 6. Secuencia didáctica. Escuela de Maestros. Ministerio de Educación, Buenos Aires Gobierno de la Ciudad. [enlace]

  • 2017. “La historia escolar en la escuela primaria: miradas, preguntas y propuestas”. Mesa Panel “La producción científica y la enseñanza de la historia”. Asociación Argentina de Investigadores en Historia. XVI Jornadas Interescuelas. Mar del Plata. 10 de agosto. [enlace]

  • Con Muñiz, Manuel. 2018. “¿Quiénes eran los desaparecidos? ¿Por qué fueron desaparecidos? Trayectorias de vida para explicar el terrorismo de Estado y la dictadura cívico-militar (1976-83)”. En: Entre maestros 7. Secuencia didáctica. Escuela de Maestros. Ministerio de Educación, Buenos Aires Gobierno de la Ciudad.[enlace]

  • Con Guliani, Alejandra; Kogan, Nicolás y Muñiz, Manuel. 2018. “¿Cómo cambio la vida de los esclavos en la Era de la Revolución? Desde la Revolución Francesa hasta la Revolución de Mayo”. En: Entre maestros 5. Secuencia didáctica. Escuela de Maestros. Ministerio de Educación, Buenos Aires Gobierno de la Ciudad. [enlace]

  • Con Muñiz, Manuel. 2017. Las mediaciones en la formación de profesores de historia: una experiencia de organización de materiales escolares entre la cultura impresa y la cultura digital. Revista Pasado Abierto. Vol. 3. Nro. 6. [enlace]

  • Con Muñiz, Manuel. 2017. “Esclavitud y afrodescendientes en el Río de la Plata (siglos XVI a XIX): reflexiones en torno a una propuesta de formación docente”. Revista Educación y Realidad. Vol. 42. Nro 1, pp. 121 a 138. [enlace]

  • Con Andrade, Gisela. 2016. “La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales” en Clío & Asociados. La historia enseñada. Nro. 22. UNL/UNLP. Argentina. [enlace]

 

Contacto