Integrante

Massone, Marisa

Investigadora

 

Marisa Massone es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA),  Licenciada en Historia (UBA), Especialista en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO), Especialista en Lectura, escritura y educación (FLACSO). Doctora con orientación en Educación (UBA). Se desempeña como Profesora Adjunta Regular de “Didáctica y prácticas de la enseñanza de la historia” (UBA) y con Ana Lía Rey, profesora adjunta del seminario “Mujeres caminando por la historia argentina (1901-1951). Contenidos históricos en Wikipedia para fortalecer la ESI. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras (2023). Es profesora del Seminario TIC y enseñanza de las Ciencias Sociales del Postítulo de Enseñanza de las Ciencias Sociales del ENS Nº 4, GCBA. Co-coordinadora del libro “Múltiplas voces na formação de professores de historia: experiencias Brasil-Argentina” editado por EST Ediciones en Porto Alegre y autora de artículos académicos publicados en diversos congresos, revistas y libros y materiales escolares destinados a estudiantes y docentes de la escuela primaria y secundaria. Actualmente integra el proyecto UBACYT 20020220300236BA "Usos de Wikipedia, videos y videojuegos", dirigido por Silvia Finocchio. Además, es miembro del Área de Historia Digital (AHD) del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani.

 

Líneas de investigación

  • La enseñanza de la historia, las prácticas de lectura y escritura, los materiales escolares y la cultura digital.

 

Publicaciones recientes y significativas

  • Andrade, G., Finocchio, S., González, M. P. y Massone, M. (comp.) (2024) XIX Jornadas Nacionales y VIII Internacionales de Enseñanza de la Historia: a 40 años de democracia en Argentina: enseñar historia en tiempos de polarización y apatía. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. [enlace]
  • Massone, M. Entre carpetas y pantallas: Las prácticas de escritura en la historia escolar en Argentina. Revista de Teoria da História, Goiânia, v. 27, n. 1, p. 86–109, 2024. [enlace]
  • Massone, M., & Paganini, M. (2024). La historia reciente también se escribe con bits. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(31), 41 - 63. [enlace]
  • Jakubowicz, J., Castiñeira, L., Mainella, F. y Massone, M. (2024) Ciencias Sociales La lectura y la escritura en la formación de la autonomía de los y las estudiantes en Crecer en el aprendizaje. Enseñar para la autonomía. Formación Docente Continua Situada. Nivel primario. Subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa. Dirección General Escuela de Maestros. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ministerio de Educación. [enlace]
  • Massone, M. y Akselrad, B. (2023) Justicia por armar. Punto de Encuentro.
  • Massone, M. (2023) Prácticas de lectura de documentales en la historia escolar. Revista História Hoje, 12(26). [enlace]
  • de Vargas Gil, C., Zavala, A. y Massone (2023) Prácticas de ensino de Historia em contextos: indagar, analizar e teorizar sobre aulas de História. Revista História Hoje, 12(26).  [enlace] 
  • Massone, M. R., Zabala, A., & de Vargas Gil , C. Z. (2023). Entrevista con Silvia Finocchio: “El modo de mirar cuestiones más ligadas a las políticas educativas o al propio curriculum escolar siempre fue de abajo hacia arriba”. Revista História Hoje, 12(26). [enlace]
  • Massone, M. (2023) Una mixtura entre cultura impresa y digital: la nueva materialidad de la historia escolar hoy en Finocchio, S. y González, M. P. La historia en la escuela. Biblos.
  • Massone, M. (2022) Leer y escribir Historia(s) en Wikipedia. Revista Pasado Abierto Nº 16. Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.  [enlace]
  • Massone, M. (2022) ¿Podemos seguir pensando en una historia escolar transmitida sólo por libros? Los desafíos de la transformación de la materialidad de la historia. Revista Indicios Nro. 1. [enlace]
  • Aporte al área de e Educación Digital y Ciudadanía Global. Marco curricular para Escuelas Primarias Bilingües español-inglés. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Ministerio de Educación / Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa / Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación, 2023. Carlos H. Perette y Calle 10, s/n. - C1063 - Barrio 31 - Retiro - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Coordinadora junto a Betina Akselrad del área de Ciencias Sociales de la serie Estudiar y aprender en (de cuarto a séptimo grado): Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales / 1a edición para el alumno - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2023. 396 p. ISBN 978-987-818-046-5
  • Massone, M. (2022) Prácticas de lectura y escritura de medios digitales en la historia escolar. Anuario de la Escuela de Historia Nro. 37 [enlace]
  • Massone, M. (2022) Modos de uso de los libros de texto de los profesores de historia en Argentina: hacia una nueva materialidad de la disciplina. En Cerri, Luis Fernando (org) Histórica, cultura política e ensino em Nuestra América. Editoria UEPG. [enlace]
  • Finocchio, S., Massone, M., Andrade, G., Rodríguez, F., Mora, D., Núñez, S., Ortiz, S y Paganini, M. (2022) Formar profesores de historia en un territorio virtual: La experiencia compartida por un equipo docente en un texto polifónico. En Gomez, D. y Suarez, H. (comp.) Formar docentes en los profesorados universitarios en FFyL: Ensayos y experiencias en torno a la práctica profesional docente en una situación excepcional. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. [enlace]
  • Conde, J. M., Massone, M. y Seras, S. (2022) La construcción del Estado argentino en Estudiar y aprender en Sexto: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales / 2da edición para el alumno - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. [enlace]
  • Azurmendi, E. y Massone, M. (2022) La lucha por los derechos en los siglos XX y XXI en Estudiar y aprender en Séptimo: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales / 2da edición para el alumno - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. [enlace]
  • Akselrad, B. y Massone, M. (2022) Luchas por los derechos de las mujeres en la Argentina (siglos XX y XXI) en Estudiar y aprender en Séptimo: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales / 1a edición para el alumno - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. [enlace]
  • Entrevistada en Kohen, D. y  Angelomé, F. "Al Filo de la Historia". Episodio 3. Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Marzo 2022. [enlace]

 

Contacto