Integrante

Presta, Ana María

Investigadora

 

Ana María Presta es Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y Master of Arts (1992) y Philosophy Doctor (1997) por The Ohio State University. Se desempeña como Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular Regular Plenaria del Departamento de Historia en la FFyL de la UBA, donde dicta Historia de América I y seminarios de Historia Colonial Andina. Es asimismo docente de la Maestría de Estudios Histórico y Arqueológicos de la misma institución. Se especializa en la temprana historia colonial de los Andes Meridionales, la Etnohistoria andina y mesoamericana, la Historia de Europa Moderna y las Letras Coloniales.

 

Líneas de Investigación

  • "Espacios, gentes y cosas que importan. La producción histórica del colonialismo, Charcas, Siglos XVI-XVII" conforma una de las líneas de mi investigación actual al indagar cómo se amalgaman dos culturas materiales diferentes y los objetos que las contienen devienen en marcadores identitarios, visibles tras las nuevas subjetividades indígenas.

  • Otra vertiente de mi investigación alude a la recuperación de las instituciones como productoras y reproductoras de las relaciones sociales. Luego de trabajar la encomienda y la familia como instituciones fundantes de esas relaciones coloniales, en la actualidad, y bajo los ejes de patriarcalismo, desigualdad y género, estudio el Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de La Plata, primer convento de monjas fundado en Charcas en 1574.

 

Publicaciones recientes y significativas

  • Gobierno colonial y gobierno conventual, jerarquías y redes sociales. Una mirada a la sociedad charqueña y al Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Santa Mónica de la ciudad de La Plata, 1574-1600”. Diálogo Andino, en prensa.
  • Ingresos forzados, vocaciones incentivadas y voces desesperadas en el Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de La Plata (Charcas 1574-1640)”. Autoctonía, Revista de Ciencias Sociales e Historia, Vol. IV, nro. 2 (2020):142-164.
  • “Una elite colonial y sus monjas. Familia y redes en un monasterio de Charcas, 1574-1620”, Travesía. Revista de Historia Económica y Social 21:2 (Tucumán 2019): 13-36.
  • “De casadas a divorciadas. Separaciones, divorcios y nulidades matrimoniales en la sociedad colonial, Audiencia de Charcas, 1595-1640”. Revista Complutense de Historia de América, 42 (Madrid 2016): 97-118.
  • “Aprendiendo y enseñando Historia Latinoamericana Colonial. Los Andes del Sur en perspectiva historiográfica”. Americanía, Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época. Universidad Pablo de Olavide, N° 4 (Sevilla, Jul-Dic. 2016): 11-76.
  • “La Compañía del Trajín de Azogues de Potosí. Un capítulo inédito de la financiación de los repartimientos indígenas sur andinos al desarrollo de la minería colonial”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani 43, Segundo Semestre (Buenos Aires 2015), 31-58.
  • Encomienda, familia y negocios en Charcas Colonial. Los encomenderos de La Plata, 1550-1600. 1ra. Edición. Lima: Instituto de Estudios Peruanos/Banco Central de la Reserva del Perú, 2000; 2da. Edición revisada. Sucre: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia /Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, 2014.
  • "Doña Isabel Sisa, A Sixteenth Century Indian Woman: Resisting Gender Inequalities". En The Human Tradition in Colonial Latin America. Second Edition. Kenneth J. Andrien ed., 47-62. Lanham, Maryland: Rowman and Littlefield Publishers, 2013.
  • “Espacios, gentes y cosas que importan. La producción histórica del colonialismo tras los consumidores indios y españoles. Charcas, Siglo XVI”. En Apariencias contrastadas: contraste de apariencias. Cultura material y consumos de Antiguo Régimen. Juan M. Bartolomé Bartolomé y Máximo García Fernández (directores), 121-138. Universidad de León, León, 2012.
  • “Entre la vara y los indios. La sociedad de Charcas frente a parejas imposibles, 1560-1580” Allpanchis 71. Instituto de Pastoral Andina, 1er Semestre de 2008 (Cuzco 2011):113-139.
  • “Estados Alterados. Matrimonio y vida maridable en Charcas temprano-colonial”. Población y Sociedad 18:1 (Tucumán 2011): 79-105.

 

Contacto