Integrante

Rodriguez, Martha

Investigadora

Martha Rodriguez se desempeña actualmente como co-coordinadora del Programa de Investigaciones en Historiografía Argentina del Instituto Ravignani y como miembro de su Consejo Interno. Se graduó de Profesora de Historia (FFyL-UBA). Magister en Historia (UTDT) y Técnica Superior en Archivos (ISFDyT N°8). Es Profesora Adjunta e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales. Es profesora en la Maestría en Historia Publica y Divulgación de la Historia en la Universidad Nacional de Quilmes. Participó y participa de numerosas investigaciones referidas a su área de especialización: la historia de la historiografía. Actualmente dirige el proyecto UBACYT "La reconstrucción del campo historiográfico argentino entre la transición democrática y fin de siglo XX: actores, redes, agendas, instituciones, producción e identidad profesional".

 

Líneas de investigación

  • Historia de la historiografía
  • Cultura Histórica
  • Conmemoraciones, patrimonio y usos públicos del pasado
  • Historiografía académica e Historia escolar

 

Publicaciones recientes y significativas

  • “Balances y perspectivas: 40 años de enseñanza de la Historia en Democracia”, Anales de la Educación Común, Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires, Vol 4, Nº 1-2, 2023 (En co-autoria con Mariana Lewkowicz). [enlace]

  • “Los historiadores y la producción, circulación y recepción de saberes históricos en el espacio latinoamericano”, Claves Revista de Historia, vol. 9, Nº 17, Julio diciembre 2023, (En co-autoria con Tomas Sanson). [enlace]

  • La actividad historiográfica en la Facultad de Filosofía y Letras entre dos coyunturas turbulentas (1955-1974). Instituciones. Actores. Proyectos. Buenos Aires, EUDEBA, 2022.
  • “Redes de sociabilidad, supervivencia y trabajo intelectual: El rol de CLACSO y su boletín David y Goliath durante la última dictadura argentina”, Revista de Historia de América, IPGH-OEA, Nº163, 2022. [enlace]

  • “Los procesos de profesionalización e institucionalización de la historia en Buenos Aires. La construcción de un modelo historiográfico perdurable” en Philp, M., Leoni, M.S. y Guzmán, D. (coords.) Historiografía argentina: modelo para armar. Buenos Aires, Imago Mundi, 2022. [enlace]

  • El Año del General Belgrano. Una oportunidad para reflexionar sobre la enseñanza escolar de la historia”, Revista Espacios. FFyL-UBA, Nº55, 2021 (en colaboración con Mariana Lewkowicz). [enlace]
  • Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras (1955-1966). Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficas”, Revista Trabajo y Comunicaciones. UNLP, Nº 50, 2019. [enlace]
  • Los historiadores y la divulgación de su saber. Un vínculo con avatares”, en Todo es Historia: la revista de cinco décadas, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2019. [enlace]
  • De historiadores y de los posibles usos de su saber. La contribución de los Congresos Internacionales de Historia de América en la conformación de una identidad americana (‘1930-‘1960)”. História da Historiografia. International Journal of Theory and History of Historiography, Nº 27, 2018. [enlace]
  • Historiografía académica e historia escolar. Los libros de texto de historia entre dos centenarios”, en Història da Historiografia, Nº20, 2016 (en colaboración con Mariana Lewkowicz).[enlace]
  • Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de “indios salvajes” a “pueblos originarios”. Una mirada en la larga duración”, en CLIO, Nº 20, 2015 (en colaboración con Mariana Lewkowicz). [enlace]
  • Libros de texto y sociedades: entre didáctica, política, cultura y mercado”, en Espacio, Tiempo y Educación, (dossier)Salamanca, vol. 2, 2015. [enlace]
  • Conmemoraciones, Patrimonio y usos del pasado. La elaboración social de la experiencia histórica, Buenos Aires, Biblos, 2014 (co-compiladora con Nora Pagano).
  • Best Sellers y academia entre usos del pasado, autoridad epistemológica y reglas”, Usages publics du passé-Atelier international de recherche, EHESS, 2013.[enlace]

 

Contacto