Integrante

Roman, Claudia

Investigadora

Claudia Roman es Doctora en Letras (UBA). Investigadora Adjunta (CONICET) y docente de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofìa y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado trabajos sobre la prensa periódica argentina del siglo XIX, y sobre los vínculos entre periodismo y literatura; y, en conjunto con Patricio Fontana, una traducción de los Apuntes (Rough Notes) de Francis Bond Head. Su tesis doctoral analiza la prensa satírica ilustrada en el Río de la Plata (siglo XIX), con especial énfasis en la articulación entre palabra e imagen. Integra el Consejo de Dirección del Archivo Histórico de Revistas Argentinas.

 

Líneas de Investigación

  • Prensa y literatura.
  • Cultura impresa y cultura visual.
  • Prensa satírica.

 

Publicaciones recientes y significativas

  • Prensa, política y cultura visual. El Mosquito (1863-1893). Buenos Aires: Ampersand, 2017.

  • "Viajes de la escritura literaria entre el diario y el libro: el caso de El puñal de Orión, de Sergio Piñero (h.)", en: Maiz, C. y M. F. Antequera, “Dossier: Literaturas más allá del librocentrismo. Un enfoque relacional de la cultura literaria latinoamericana”, Cuadernos de CILHA, 40, 2024. [enlace]

  • [Con Ana Lía Rey] “Cruces interdisciplinarios entre cultura y historia argentina en el siglo XX” (dossier) Indicios, 2, 2023, Depto. De Historia, FFyL-UBA. Tras la introducción, el dossier reúne cuatro artículos elaborados por participantes de la experiencia del dictado de la materia optativa de la carrera de Historia “Problemas de Historia cultural argentina: la historia cultural en perspetiva interdisciplinaria” (2016 y 2018), a cargo de C Roman y Ana Lía Rey; además de materiales para una biografía intelectual de Francisco Soto, quien fue docente en esa asignatura y a quien está dedicado el dossier. [enlace]

  • “Gauchas ahorcajadas y otras fantasías de la literatura argentina”. En: Batticuore, Graciela y María Vicens (coords.), Mujeres en revolución. V. I de la Historia feminista de la literatura argentina, dirigida por Nora Domínguez, Laura Arnés y María José Punte. Villa María: EDUVIM, 2022, pp. 207-241. ISBN: 978-987-699-739-3.

  • “Proyecto de investigación en líneas temáticas para los Museos e Institutos Nacionales ´Sarmiento en las redes de la prensa. Obra pública y medios en el legado sarmientino.´” (Museo Histórico Sarmiento, CABA), destinado al desarrollo de curadurías y guiones museográficos. Equipo integrado por: Virginia Montero, Facundo Sayavedra, Leandro Simari. 2021-2022. [enlace]

  • [en colaboración con Martín Albornoz]. “Los tres tiempos de la Comuna de París en Buenos Aires”. En Bergel, Martín y Martín Albornoz (eds.), dossier “Prensa periódica, intelectuales y mundialización. Momentos globales en la formación de una opinión pública cosmopolita (Buenos Aires, 1870-1940)”, Prismas. Revista de Historia Intelectual, v. 25, 2, 2021; pp. 159-169. ISSN: 1666-1508; eISSN: 1852-0499. [enlace]

  • La construcción visual de la “Revolución de 1890” en dos semanarios satíricos porteños (El Mosquito y Don Quijote)”. En Claves. Revista de Historia (Montevideo). V. 7, 12, 2021, ISSN: 2393-6584. [enlace]

  • “Modernidad literaria latinoamericana”. En Beatriz Colombi (ed.), Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, 2021, pp. 329-342. [enlace]

  • El Americano en Paris. Mundialización y modernización periodística en un semanario ilustrado trasatlántico (1872-1874)”. Ayer. Revista de la Asociación de Historia Contemporánea (Madrid). 121, 1, 2021; pp. 165-196.

  • “El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)”, en el dossier “Objetos migrantes, fronteras y transculturalidad. Arte y cultura visual en el siglo XIX latinoamericano”, coordinado por Sandra Szir y Lía Munilla Lacasa. Tarea (7), 2020, pp. 52-78. [enlace]

  • “La prensa satírica ilustrada decimonónica en el Río de la Plata y Santiago de Chile: notas sobre sus formatos, usos y efectos”. En: Pas, Hernán (ed.) Lecturas del siglo XIX, Buenos Aires, Ediciones Katatay, 2018, pp. 87-104. [enlace]

  • “El emperador de las máscaras. Sarmiento en imágenes”. En: Alejandra Laera y Graciela Batticuore, Provinciano en Buenos Aires, porteño en las provincias. Argentino en todas partes, Buenos Aires, Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA. 2014.

  • En colaboración con Patricio FONTANA. “Correr para contarla. Los apuntes sudamericanos de Francis Bond Head”, en: González, Horacio (prólogo), Viajes y viajeros: un itinerario bibliográfico, Buenos Aires, Biblioteca Nacional Argentina. 2013.

  • El Faustino. Facundo y su biógrafo y otros escritos, Edición, selección, estudio preliminar y notas. Buenos Aires, Corregidor. 2012.

  • “Cuando la prensa aprendió a mirar. La Cencerrada. Diario cómico al uso de los hombres serios (Buenos Aires, 1855)”. Páginas de Guarda, 13, 2011. ISSN 1669-9246.

  • “De la sátira impresa a la prensa satírica. Hojas sueltas, caricaturas y periódicos en la configuración de un imaginario político para el Río de la Plata (1779-1834)”, en: Estudios. Revista de Investigaciones literarias y culturales, Departamento de Lengua y Literatura y de la Coordinación del Postgrado en Literatura de la Universidad Simón Bolívar, 36, Caracas, 2011. Dossier sobre prensa periódica americana de la primera mitad del siglo XIX, coordinado por Hernán Pas. 2012. [enlace]

 

Contacto