Integrante

Sabato, Hilda

Investigadora

Hilda Sabato es historiadora egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctorada en la Universidad de Londres. Es investigadora superior del CONICET en el Programa PEHESA del Instituto Ravignani; fue profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y profesora e investigadora invitada en instituciones académicas del país y del extranjero. Es vicepresidenta del Comité Internacional de Ciencias Históricas (CISH) y miembro de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH). Recibió el premio Humboldt a la investigación en 2012.

 

Líneas de investigación

Historia política del siglo XIX: formación de las repúblicas en América Latina: construcción y legitimación del poder político; instituciones, actores, prácticas y representaciones. La política en la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX: formas de acción y de participación; dinámicas de competencia, violencia y conflictos.

 

Publicaciones recientes

Historia de la Argentina, 1852-1890. Buenos Aires, Siglo XXI editores. 2012.

Historia de las elecciones en la Argentina, en colaboración con Ana Virginia Persello, Luciano de Privitellio y Marcela Ternavasio. Buenos Aires, El Ateneo. 2011.

Buenos Aires en armas. La revolución de 1880. Buenos Aires, Siglo XXI editores. 2008.

Pueblo y política. La construcción de la república. Buenos Aires, Capital Intelectual. 2005. Reeditado en 2010 en la Argentina y en España. Publicado en portugués en 2011 bajo el título Povo e política. A construção de uma república. Porto Alegre, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.

La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires, 1862-1880, Buenos Aires, Sudamericana. 1998. Reeditado por la Universidad de Quilmes en 2004. Publicado en inglés en 2001 bajo el título: The Many and the Few: Political Participation in Republican Buenos Aires. Stanford, Stanford University Press. Premio Clarence H. Haring, producción 1996-2001, otorgado por la American Historical Association.

“’Resistir la imposición’: revolución, ciudadanía y república en la Argentina de 1880” en Revista de Indias, LXIX: 246, mayo-agosto. 2009.

“Soberania popular, cidadania, e nação na América Hispânica: a experiência republicana no século XIX” en Almanack Braziliense, No. 09, 2009. disponible en www.almanack.usp.br null

“Milicias, ciudadanía y revolución: el ocaso de una tradición política. Argentina, 1880” en Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 70 (Madrid). 2008. Este artículo se publicó, además, en 2010 en el volumen coordinado por Beatriz Bragoni y Eduardo Míguez: Un nuevo orden político. Provincias y Estado nacional, 1852-1880. Buenos Aires, Biblos.

“La política argentina en el siglo XIX. Notas sobre una historia renovada” en Guillermo Palacios (coord.): Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, s. XIX. México, El Colegio de México, 2007

“Saberes y pasiones del historiador. Apuntes en primera persona” en Marina Franco y Florencia Levin (comps.): Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Buenos Aires, Paidós, 2007.

“El ciudadano en armas: violencia política en Buenos Aires (1852-1890)” en Entrepasados, 23, Buenos Aires. 2003. Publicado también en Michael Riekenberg, Stefan Rinke und Peer Schmidt, Kultur-Diskurs: Kontinuität und Wandel der Diskussion um Identitäten in Lateinamerika im 19. Und 20. Jahrhundert, Stuttgart, Heinz, 2001.

“On Political Citizenship in Nineteenth-Century Latin America” en American Historical Review, 106, 4, octubre. 2001.

 

Contacto

sabatohilda@yahoo.com

Datos académicos CONICET