La catalogación y puesta en consulta de la Primera Serie del Boletín

Por Biblioteca y Patrimonio Histórico

Tras la puesta en acceso de la Segunda Serie del Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” en el año 2019, concluimos el análisis, catalogación y acceso en línea de su serie antecesora: el Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas (1922-1945). La catalogación de las tres etapas de esta publicación significó un trabajo de largo aliento que involucró a las áreas de Patrimonio Histórico y Biblioteca principalmente. El análisis de esta serie tuvo la particularidad de llevarse adelante en el marco del teletrabajo debido a las restricciones impuestas en el transcurso de la pandemia por COVID 19 lo que repercutió directamente en las posibilidades objetivas de trabajo con el recurso.

A lo largo de sus ediciones el Boletín… organizó sus materiales en seis secciones: “Artículos originales”, en la que se presentaban avances o resultados de investigaciones, lo que actualmente concebimos como artículos académicos; “Relaciones documentales” en la cual se reproducían y comentaban fuentes que iluminaban un tema historiográfico relevante o, por ejemplo, rectificaban una interpretación tenida por válida; los “Inventarios generales o especiales” donde se enumeraban piezas documentales en forma de catálogo, o en despliegues analíticos; “Noticias bibliográficas”, donde se reunían reseñas de libros, opúsculos e impresos menores, diarios y revistas relacionadas con la disciplina histórica que en gran medida forman parte de la colección de la Biblioteca. En algunos casos se trata de reseñas críticas de cierta extensión que llevan la firma de un autor destacado. En su mayor parte, sin embargo, se presentan como lista de publicaciones en las que puede reproducirse la tabla de contenido, o la copia textual de una parte significativa de la obra, o bien un breve comentario, en gran parte sin autoría. En la sección “Información general” se publicaban biobibliografías y noticias misceláneas relativas a la disciplina; finalmente, la “Galería de historiadores” cerraba cada entrega reproduciendo el retrato y la firma de los historiadores homenajeados. En algunas de ellas, a modo de suplementos, se completaba con el “Inventario de documentos publicados” donde se consignaban artículos aparecidos en periódicos rioplatenses de los años 1810-1821.

La tarea del área de la Biblioteca fue delinear colectivamente una política especial de catalogación que atendiera las particularidades de la publicación. El proceso implicó un gran esfuerzo, y el ingreso de cada sección y sus artículos supuso tensionar en varios casos los requisitos de la normativa bibliotecológica (AACR2, Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2a edición) y del software de gestión bibliotecaria (KOHA). Producto de estas decisiones en el catálogo se encuentran ingresados en su totalidad las secciones “Artículos originales”, “Relaciones documentales”, “Información general” y buena parte de “Noticias bibliográficas” de obras y opúsculos e impresos menores cuyo ingreso sigue en proceso. Por su parte, Inventarios generales y los suplementos siguen bajo análisis debido a la dificultad de adecuación de los contenidos a la normativa bibliotecológica, pero asumiendo la potencial relevancia que puedan tener estas selecciones editoriales para la tarea historiográfica.

El área de Patrimonio Histórico fue responsable de la producción de los archivos en formato pdf para la consulta, y de la creación -a partir de la catalogación ya mencionada- de los correspondientes metadatos en formato Dublin Core para la ingesta por parte del Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires.

El trabajo colaborativo y el intercambio de opiniones entre las mencionadas áreas del Instituto se plasmó con particular intensidad en la elaboración del diseño de la colección y sus herramientas de recuperación. Para su implementación se contó con asistencia del SISBI que cooperó de manera eficiente para concretar la puesta en consulta de esta colección.

Es importante señalar las particularidades en el acceso al contenido desde el catálogo y desde el repositorio que tendrán los usuarios/as. A las secciones de “Inventarios…”, “Información General” y “Noticias Bibliográficas” puede accederse de forma completa desde el repositorio (cada una de ellas en un solo documento en formato pdf), mientras que en el catálogo las dos últimas están ingresadas artículo por artículo. Sin embargo, se han incorporado a los registros del Repositorio los descriptores del catálogo, por lo cual se conservan los puntos de acceso temáticos. Por otra parte, las derivas del contexto de excepcionalidad implicaron la imposibilidad de cotejar con el material en estante, y en el mismo sentido, de corregir la ausencia de materiales digitalizados como láminas y retratos, lo cual será salvado con el retorno a las actividades in situ. Asimismo, los errores de encuadernación que fueron duplicados en la versión digital, también serán resueltos al retornar a las actividades normalmente.

Las tareas de optimización del catálogo e incorporación de entradas pospuestas de la primera serie, que a diario se suman a las más de 1500 “analíticas”, sigue siendo labor cotidiana. Sin perder de vista esa ilación entre las series, como así también el esfuerzo por evidenciar las marcas indelebles de cada etapa, que no son más que las huellas de esas improntas contemporáneas.