Las huellas de Mariano Moreno

Noemí Goldman

La primera edición de escritos de Mariano Moreno perteneciente a su archivo privado la realizó su hermano, Manuel Moreno, en Colección de arengas en el foro, y escritos del doctor Dn. Mariano Moreno, abogado de Buenos Ayres y secretario del primer gobierno en la revolución de aquel estado (Londres, Jaime Pickburn, 1836). En la década de 1960, este archivo fue adquirido por el anticuario y bibliófilo Román Francisco Pardo, quien publicó parte de este fondo (los documentos familiares y la correspondencia privada de Moreno cuando era estudiante), en Mariano Moreno (Buenos Aires, Casa Pardo, 1960).

Otras ediciones importantes de escritos de Moreno son: Escritos de Mariano Moreno, compilación y prólogo a cargo de Norberto Piñero (Buenos Aires, Biblioteca El Ateneo, t. 1, 1896); Doctrina democrática, compilación y prólogo a cargo de Ricardo Rojas, Colección Biblioteca Argentina 1 (Buenos Aires, Librería La Facultad, 1915); Mariano Moreno. Selección de escritos, prólogo de Roberto Etchepareborda (Buenos Aires, Honorable Consejo Deliberante, 1961); Ricardo Levene, Mariano Moreno. Escritos (Biblioteca de Clásicos Argentinos, Buenos Aires, Ediciones Estrada, 2 tomos, 1943)

Desde la década de 1970 fue ante todo Eduardo Dürnhöfer quien reunió, catalogó y publicó una serie de libros con escritos de Moreno, entre los que se destaca Mariano Moreno inédito. Sus manuscritos (Buenos Aires, Casa Pardo, 1972). Su hija, Marianne Dürnhöfer, nos posibilitó el acceso a este archivo con documentación aún inédita, parte del cual el Proyecto de Patrimonio Histórico del Instituto Ravignani da hoy a conocer. A ella nuestro agradecimiento.

¿Cuál es el valor de esta nueva documentación?

El Moreno que capturó la atención de los estudiosos fue ante todo el de 1810. Su vida previa, la de su formación universitaria y la del foro, interesó por lo general como prolegómeno de la revolución. Sin embargo, hoy sabemos que en esos años previos Mariano Moreno vivió y actuó dentro de las reglas y expectativas propias del mundo colonial, al mismo tiempo que se sintió interpelado y reaccionó ante los sucesivos e inciertos acontecimientos que iban a transformar profundamente la vida de los habitantes del virreinato del Río de la Plata desde los inicios del siglo XIX.

Las huellas de ese mundo en transformación, ya desde finales del siglo XVIII con la implementación de las reformas borbónicas, quedaron plasmadas en sus  propios cuadernillos autógrafos, los cuales reúnen textos, traducciones y reflexiones sobre diversos temas y acontecimientos históricos que despertaron su creciente interés. Dentro de esas huellas, destaca la inserción de Moreno en el foro y en la vida pública del Buenos Aires colonial. Porque Moreno, lejos de permanecer aislado en su vida privada y profesional, como a veces sostuvo la historiografía, tomó parte activa en los principales acontecimientos del periodo previo a la revolución. Esos años presentarían novedades y difíciles equilibrios ante los cuales Moreno tomó posición. Estos materiales, algunos de ellos inéditos, y que se dan a conocer ahora, recuperan aquellas huellas para ofrecernos nuevas trazas de su manera de actuar en el foro. Apuntes, comentarios y reflexiones precedían a la redacción de sus alegatos.

Otro conjunto de escritos de carácter filosófico o religioso de esta colección, y cuya autoría o traducción se le atribuyó a Moreno, es hoy revisado. En efecto, algunos de esos escritos son traducciones propias o copia de traducciones. Por ejemplo, el célebre texto sobre “Religión”, donde se resumen las posturas sobre religión de varios filósofos ilustrados, no fue redactado por él sino que constituye una traducción presumiblemente suya de algunas páginas del Tableau historique des opérations militaires et civiles de BONAPARTE, de Jean Chas (Paris, 1801).

Las trazas también de la inclinación de Moreno por la poesía, al parecer desde muy joven, se encuentran también en pequeños poemas de su autoría o transcriptos. Asimismo, un cuadernillo pequeño que contiene un largo sermón con letra apretada parece haber sido redactado por Moreno cuando aspiraba, en el Alto Perú, a devenir sacerdote.

Por último, un conjunto de inéditas cartas familiares nos revela aspectos interesantes del proceso de elaboración de su memoria pública.

La digitalización de esta colección no sólo preserva un patrimonio invalorable sino que restituye las huellas táctiles de nuestro pasado histórico.

Eduardo O. Dürnhöfer y sus esfuerzos...  ||  La colección de Documentos del Dr. Mariano Moreno...

Consultar la lista de documentos de la colección