Nos complace anunciar la publicación de La madera de la clase obrera argentina de Walter Koppmann, becario postdoctoral en nuestro Instituto.
Hacia finales del siglo XIX, la ciudad de Buenos Aires conoció un veloz desarrollo urbano que, en pocas décadas, colocaría a la urbe portuaria como la principal metrópolis industrial de América Latina. Como un producto peculiar de este proceso, así resultaron las condiciones en las que fue emergiendo y constituyéndose la nueva clase obrera. Este libro aborda la historia social de los trabajadores madereros, un sector decisivo en la trayectoria del movimiento sindical de nuestro país.
La madera de la clase obrera argentina ofrece una mirada desde abajo sobre la historia proletaria pero, también, sintetiza el recorrido a través de cuatro décadas de evolución industrial, luchas sociales y organización sindical. ¿Cuáles fueron los ciclos y la dinámica de la agitación huelguística en el período que va de 1889 hasta 1930? ¿Cómo se formaron las masculinidades obreras y populares? ¿Qué roles desempeñaron los trabajadores migrantes de origen judío? ¿Cómo se articularon el proceso de trabajo, la calificación del oficio y las formas de estructuración sindical? ¿Cuál fue el lugar de las culturas de izquierda en la definición de estas identidades?
La ciudad de Buenos Aires continuó siendo, durante décadas, una clásica metrópolis de la modernidad, atravesada por la conflictividad entre las clases, el signo cosmopolita de las etnicidades y la trama de las relaciones de género. Y el mundo de la madera no fue la excepción. Cantera de militantes políticos y sindicales, laboratorio de ensayo de formas organizativas, espacio de intervención de las izquierdas, punto de convergencia de múltiples experiencias culturales y de sociabilidad, los trabajadores madereros escribieron muchas de las páginas más significativas y perdurables en la genética de la clase obrera argentina. Este libro, en suma, se propone esclarecer un tiempo de transformaciones claves en la historia nacional.
Editó Imago Mundi.