Integrante

Álvarez, Alejandra

Becaria Doctoral CONICET

Profesora de Historia egresada del ISP Dr. Joaquín V. González. Magíster en Historia Contemporánea egresada de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Diplomada en Educación Sexual Integral por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA) y Becaria CONICET. Investigadora externa del “Proyecto: políticas de salud y educación en Argentina. Una mirada interdisciplinaria en clave histórica” dirigido por el dr. Adrián Cammarota dentro del Programa de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías e Innovaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (2022-2023). Integrante de la Red de Estudios de Historia de las Juventudes en Iberoamérica (REHJI) desde 2021 del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora de la Ciudad de México. Docente del ISFD 113 de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Líneas de investigación

Las celebraciones por el Día del Estudiante en contextos represivos de la Historia Reciente en Buenos Aires; el movimiento estudiantil secundario entre dictaduras en la segunda mitad del siglo XX en Buenos Aires y las memorias construidas en torno de estudiantes secundarias y secundarios detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

Publicaciones

• Con Otero Estefanía; Minghetti, Nadia (2021) «Los estudiantes secundarios y la producción de revistas. ¿Estrategias de unidad o resistencia? El caso de tres instituciones educativas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (1976-1986)» Anuario de Historia de la Educación, Vol. 22, n°1, pág. 76-98. [enlace]
  • (2020) «Controlar el tiempo libre. Estudiantes secundarios de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar» Propuesta Educativa, 29 (54), pág. 121-132. [enlace]
  • (2019) «Ordenar la primavera. Los estudiantes secundarios de Buenos Aires y los festejos del 21 de septiembre durante la última dictadura» Conflicto Social, vol.12, n°21, pág. 93-124. [enlace]