Conflictividad obrera de base e izquierda en dictadura. Accionar, protesta y organización en los sitios de trabajos y su vinculación con la militancia partidaria clandestina (1976-1979)

Proyecto de Investigación bianual para investigadoras/es asistentes y adjuntas/os de reciente ingreso al CONICET (PIBAA)

Investigador titular

MANGIANTINI, Martín Ezequiel

El proyecto indagará la conflictividad laboral acaecida en los sitios de trabajo en las principales concentraciones urbanas e industriales de Argentina (AMBA, Rosario, Santa Fe y Córdoba) durante la última dictadura cívico-militar. La propuesta conlleva un doble análisis. Por un lado, el relevo y cuantificación de múltiples iniciativas desarrolladas por los/as trabajadores/as desde los sitios de trabajo. Por otro lado, la indagación de las articulaciones entre aquellos/as trabajadores/as de base, su accionar y el papel de aquellas estructuras partidarias de izquierda que, a partir de una identidad no manifiesta, pesaron sobre estas experiencias moleculares.

El cruce entre la historia política y la social será un denominador común para dar cuenta de diversas problemáticas: 1) el repertorio organizacional, el accionar y los diversos tipos de reivindicaciones sostenidas por parte de la clase trabajadora; 2) la retroalimentación entre el mundo de los trabajadores, la conflictividad en los sitios de trabajo y el papel de las organizaciones del campo de las izquierdas; 3) la identificación de acciones desarrolladas por parte de trabajadoras que contuvieran demandas en clave de género; y 4) la comparación en clave regional.

Mediante el relevo de información desprendida de insumos como publicaciones de organizaciones de izquierda, prensa comercial nacional y regional, boletines fabriles y sindicales y documentación de los archivos de la inteligencia policial, se pretende desarrollar como hipótesis central que, independientemente de la exacerbada represión, existió una multiplicidad de formas de organización, acciones y reivindicaciones sostenidas desde los sitios de trabajo que constituyeron moleculares modos de oposición al régimen. Colateralmente, que una importante cantidad de estas iniciativas conllevaron la presencia de disímiles expresiones del campo de las izquierdas.

En curso
Período: