Esclavizados y afrodescendientes en la Argentina. Un análisis sobre su “invisibilización” y “revisibilización” desde la interdisciplina (siglo XIX, XX y XXI)

Este proyecto de investigación se propone abordar el análisis de los procesos de “invisibilización” y “re-visibilización” de los esclavizados africanos y afrodescendientes en Argentina desde una perspectiva interdisciplinaria. Desde el siglo XVI en adelante miles de esclavizados fueron traídos a nuestro territorio en una dinámica que marcaría a las sociedades en las que transitaron y permanecieron. A la presencia temprana de los descendientes de esclavizados se le sumarían luego otras inmigraciones que llegaron en la segunda mitad del siglo XIX, en los comienzos del siglo XX y también durante el siglo XXI, provenientes del continente africano, como de los países de América Latina, los cuales contribuyeron a una conjunción de procesos sociales, raciales, interculturales y políticos, que tuvieron y tienen, importantes repercusiones en nuestras sociedades contemporáneas.

Lo expuesto nos interpela a llevar adelante una investigación amplia, interdisciplinaría, multisituada y diacrónica, que contribuya de manera general a examinar la relevancia de estos procesos en sus diversos planos (identitarios, culturales y políticos), tanto en el pasado como en el presente. Asimismo requiere de un mayor conocimiento y reconocimiento tanto del impacto de la esclavitud africana en Argentina, como de la supuesta “desaparición” de los afroargentinos, lo cual supone un reto explicativo de gran significación para repensar los mecanismos que los grupos hegemónicos y el Estado ponen en juego para generar consenso e identificaciones (Geler, 2010). Entendemos que la supuesta “desaparición” debe ser interpretada en el contexto de un proceso histórico de alterización racial en la sociedad nacional y también de invisibilización de la fueron objeto los descendientes de los esclavizados/as (Frigerio, 2008). Estos mecanismos estuvieron/están estrechamente vinculados con las representaciones cambiantes pero con resultados inequívocos que se realizaron sobre éstos durante los dos últimos siglos, los cuales sólo recientemente comienzan a ser impugnados por movimientos que retoman lo “afro” como forma de identificación.

En esta línea de análisis, el presente proyecto apunta a examinar las continuidades y discontinuidades sobre de las representaciones subalternas en un periodo largo de tiempo (siglos XIX, XX Y XXI) y sobre los modos que esas representaciones dialogaban/dialogan con autorepresentaciones afrodescendientes, tanto en Buenos Aires como en el interior de Argentina. Propósito que implica la necesidad de poner en relación procesos históricos, dinámicas culturales y relaciones múltiples, entre contextos locales, problemáticas regionales/nacionales y discursos globales.

 

Integrantes

  • Grupo Responsable
    • Florencia Guzmán (CONICET-UBA) (Directora)
    • Alejandro Frigerio (CONICET-FLACSO) (Investigador)
  • Grupo Colaborador:
    • Lea Natalia Geler (CONICET/UBA)
    • María de Lourdes Ghidoli (UBA)
    • Nicolás Fernández Bravo (FLACSO/UBA)
    • Eva Lucía Lamborghini (UBA/CONICET Becaria Tipo II)
    • María Cecilia Martino (UBA/CONICET, becaria, Tipo II)
    • Viviana Parody (FlACSO y UNLU)
    • Gisele Kleidermacher (UBA/CONICET, becaria Tipo II)
    • Lucila Degiovannini (UBA). Becaria Inicial Doctoral. Foncyt, Agencia Nacional de Investigación. PICT 1907

 

En curso
Período: 
De 09/2015 hasta 12/2019
Tipo de proyecto: 
Código: 
PICT 2014-1211

Integrantes