Las tramas locales del poder colonial. Redes, actores y mediaciones sociopolíticas en los Andes meridionales (siglos XVI-XVII)

Director/es:

Director: Dr. Ariel J. Morrone (CONICET-UBA).

Integrantes: Prof. Nehuén Botto Bellemi, Prof. Tatiana Pintos, Prof. Emanuel Vargas, Emiliano Armango, Juan Manuel Peralta, Carolina Valfré y Vladimir Villalta Ledezma.

Aprobación: Resolución CD-FFyL 1570/19. Renovación: REDEC-2022-3469.

Vigencia: Del 01-06-2019 al 31-12-2021. Renovación: 01-11-2022 al 31-10-2024.

Radicación: Programa de Historia de América Latina (PROHAL).

Recursos web

1. Ponencias en eventos académicos

• Botto Bellemi, Nehuén. “Los testamentos como fuente privilegiada para el estudio de las autoridades indígenas en Charcas (siglos XVI-XVII)”. Jornada de Investigadores en Formación del Instituto Ravignani “Conversaciones en la cocina (de la investigación)”. Buenos Aires, 6 de octubre de 2020. [Enlace: minuto 5:58].
  • Morrone, Ariel J. “Los corregidores del lago Titicaca: entre el nombramiento vicerregio y la inserción local (1565-1640)”. Simposio “Aportes sobre la matriz colonial del poder en perspectiva multidisciplinaria: los Andes coloniales (Charcas y Gobernación de Tucumán) y el Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX”. Buenos Aires, 30 de septiembre y 1º de octubre de 2021 [Enlace: minuto 45:53].
  • Pintos, Tatiana S. “Líderes étnicos y curas doctrineros en tiempos de crisis: una mirada a las relaciones de poder rurales a través del estudio de un conflicto judicial (Calcha, Provincia de Chichas, 1774-1781)”. Jornada de Investigadores en Formación del Instituto Ravignani “Conversaciones en la cocina (de la investigación)”. Buenos Aires, 3 de noviembre de 2020 [Enlace: minuto 2:05].

2. Actividades de extensión

• Morrone, Ariel J. “Campesinado en la América colonial”, clase abierta al público general en el marco del curso anual “Historias del trabajo. De la sociedad del ocio a la sociedad sin ocio”, organizado por el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, Ministerio de Cultura de la Nación. Buenos Aires, 7 de junio de 2019. Difusión de conocimiento histórico del período colonial, con énfasis en las sociedades campesinas del mundo andino, sus autoridades y sus relaciones con el sistema mercantil y el sector hispanocriollo. [Enlace].
  • Morrone, Ariel J. “Autoridades locales en los corregimientos del lago Titicaca (siglos XVI-XVII)”. Ciclo de conferencias virtuales “De la Colonia al siglo XX en América Latina”, organizado por la Carrera de Historia de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre, 6 de noviembre de 2020. Conferencia destinada a estudiantes de grado, comunidad académica y público general [Enlace].
  • Morrone, Ariel J. “Caciques, curas y corregidores en Jesús de Machaca (siglos XVI-XVIII): archivos, preguntas e hipótesis”. Conversatorio “Jesús de Machaqa Marka. Rebelión, masacre y memorias”, organizado por el Museo de Etnografía y Folklore MUSEF, La Paz, 11 de marzo de 2021. Conferencia destinada al público general en el marco del centenario de la sublevación de Jesús de Machaca, Departamento de La Paz, Bolivia, 1921 [Enlace: minuto 31:18].
En curso
Período: