Liberalismo, nacionalismo y populismo en la Argentina: las tradiciones políticas en discusión (1880-1976)

Director/es:

Aprobación: Resolución CD-FFyL 1570/19. Renovación: REDEC-2022-3469.

Vigencia: Del 01-06-2019 al 31-12-2021. Renovación: 01-11-2022 al 31-10-2024.

El proyecto FiloCyT está dedicado a una indagación del lugar que la historiografía argentina ha otorgado a algunas de las principales tradiciones políticas argentinas: el liberalismo, el nacionalismo y el populismo. Las narrativas históricas sobre la experiencia argentina, tanto las utilizadas en sede académica como aquellas que circulan en otros ámbitos culturales y políticos, recurren habitualmente al uso de alguna de las vertientes de las tradiciones mencionadas como clave explicativa o problemática. La naturaleza de estos conceptos es elástica y, muchas veces, controversial. Sus usos varían en función de los interlocutores y el contexto en el que son utilizados. La apelación al liberalismo/nacionalismo/populismo en la discusión pública tiene relevancia y actualidad, pero adolece en muchos casos de la complejidad que aporta el abordaje histórico del lugar de las ideas, prácticas, e instituciones vinculadas a las tradiciones políticas locales. Partiendo de estas premisas, el proyecto Liberalismo, nacionalismo y populismo en la Argentina: las tradiciones políticas en discusión. (1880-1976) reúne investigadores que trabajan sobre problemas históricos ubicados en un amplio campo de discusiones donde se cruzan las dinámicas políticas con aquellas propias de los mundos de la cultura.

Integrantes

Juan Manuel Romero (Director)

Leandro Lacquaniti

Mariano Petrecca