Paradigmas Metodológicos en Historia del Pensamiento Político

Aprobación: Resolución CD-FFyL 1570/19. Renovación: REDEC-2022-3469.

Vigencia: Del 01-06-2019 al 31-12-2021. Renovación: 01-11-2022 al 31-10-2024.

Puede considerarse ya asentada la tradición de la Historia del Pensamiento Político que ha confluido en desarrollos metodológicos en base a problematizar cuestiones de lenguaje y cambio conceptual. La Historia de las Ideas tradicional experimentó, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, un profundo cuestionamiento como resultado de los aportes realizados por escuelas que compartían el rechazo por su enfoque, recusación que tenía a la base un viraje de los modos interpretativos de las ciencias humanas centrado en el “giro lingüístico”, movimiento contrario a reducir el rol del lenguaje en los intercambios comunicativos a la mera función referencial. Dos de las propuestas que configuran las orientaciones o paradigmas heurísticos actuales así inspirados son la Escuela de Cambridge y la Historia Conceptual. Según la primera, la prioridad de vocabularios e intenciones desdibuja los límites y el énfasis entre texto y contexto, mientras que la segunda vertebra el proyecto teórico de una historia conceptual como método de análisis con una teoría de la modernidad y una reconceptualización de la ficción en tanto quehacer con la escritura.

En base tanto a las indagaciones teóricas sobre los aportes metodológicos como a la creciente trascendencia de su aplicación en la investigación histórica, en el presente proyecto recurrimos en el estudio de los paradigmas metodológicos en Historia del Pensamiento Político para analizar los avances en la producción sobre el tema, continuar la revisión de sus fundamentos, insistir en su potencialidad para fortalecer y enriquecer la investigación y explorar su pertinencia epistémica apuntando a su inserción formativa.

Integrantes

Claudia LAVIÉ (Directora)