Red de Estudios Biográficos de América Latina (REBAL)

Dirección y coordinación académica

Paula Bruno

 

Fundamentos

En la historiografía de las últimas décadas tuvo lugar una renovación de las reflexiones y las prácticas vinculadas a la biografía en perspectiva histórica, quizás asumiendo el reto que ha destacado el historiador francés François Dosse, en su libro La apuesta biográfica. Escribir una vida: “todas las generaciones han respondido al desafío biográfico”. Nutriéndose de este contexto, el proyecto de la REBAL tiene como objetivo reunir a una serie de investigadores e investigadoras latinoamericanos interesados en los estudios biográficos.

El Nodo principal de la REBAL está radicado en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. La REBAL cuenta con un Comité Científico conformado por especialistas en la temática que acompañan las iniciativas de la misma. Por su parte, cuenta con Nodos a cargo de investigadores/as de distintos países de América Latina. Nuclea, además, a investigadores e investigadoras latinoamericanistas de diferentes casas de estudios que forman parte de un Directorio abierto.

 

Actividades

La REBAL se organiza en torno a las siguientes actividades: 

  • Actualización permanente de una página web que facilitará el intercambio fluido de ideas e información entre los miembros de la Red, así como con otros grupos e investigadores interesados ​​en estos temas: http://biografiaehistoria.net/
  • La página funcionará también para que nuevos miembros puedan adherirse a la red por intermedio de la misma, en la sección Directorio.
  • Organización de un repositorio de recursos virtuales vinculados a la biografía y la historia.
  • Difusión de actividades ligadas a la temática por medio de la actualización constante de un perfil de Facebook.
  • Organización de talleres, jornadas y ciclos de charlas sobre aspectos teóricos, metodológicos e historiográficos ligados a la biografía. Se propondrán también simposios o mesas en actividades mayores.
  • Promoción de publicaciones en volúmenes colectivos y ediciones especiales de dossiers en revistas sobre temáticas ligadas a la biografía y la historia.

 

Contacto

biografiaehistoria@gmail.com