Algunos estudios han mostrado que, para mucha gente, los museos son la fuente más confiable de información sobre el pasado. El hecho de “ver” una serie de objetos en exposición se presenta más inteligible, didáctico y atractivo que “leer” libros de historia o sobre temas históricos. Pero en Argentina, en el último medio siglo, las relaciones entre la producción historiográfica profesional y los museos históricos han sido muy poco fluidas. Afortunadamente, en la última década, se retomó el diálogo entre quienes producen conocimiento historiográfico y quienes gestionan los museos vinculados a la disciplina.
Esta Área se propone reflexionar de manera práctica sobre los resultados de este renovado y necesario acercamiento entre investigación académica, transferencia, gestión y educación, planteando a su vez los enormes desafíos y problemas que se abren a futuro. ¿Cómo pueden intervenir los/as historiadores/as en esos espacios? ¿Cómo se trabaja con problemáticas fundamentales de la historia argentina en los museos? ¿De qué modo pueden convivir el discurso académico y el museológico? ¿Cuál es el lugar del público en los museos históricos?
Integrantes
- María Elida Blasco (CONICET / Instituto Ravignani)
- Carolina Carman (Directora del Museo Roca / FFyL, UBA / Instituto Ravignani)
- Gabriel Di Meglio (Director del Museo Histórico Nacional, FFyL, UBA / Instituto Ravignani / CONICET)
- Silvia Finocchio (FFyL, UBA / Instituto Ravignani)
- Fernando Gómez (Museo Roca / FFyL, UBA / UNGS / Instituto Ravignani)
- Federico Lorenz (Instituto Ravignani)
- Mariana Paganini (FFyL, UBA / Museo Etnográfico)
- Nora Pagano (FFyL, UBA / Instituto Ravignani)