Colección de documentos relativos a la historia de las Islas Malvinas: Edición digital

Consultar la obra digital

 

 

El aporte de Ricardo Caillet-Bois a la fundamentación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Estudio introductorio por María Inés Tato.

 
 

Los libros Colección de documentos relativos a la historia de las Islas Malvinas editados por el Instituto Ravignani en dos volúmenes entre 1957 y 1961 como parte de la serie "Documentos para la historia argentina"─  se suman a la colección digital Publicaciones Históricas del Instituto Ravignani.

La posesión de las Islas Malvinas fue uno de los problemas que más apasionaron al mundo internacional en el siglo XVIII. En estos libros se presenta un vasto y rico conjunto documental compuesto por manuscritos existentes en archivos españoles, franceses e ingleses. Fruto de largos años de investigación realizada bajo la dirección del Dr. Emilio Ravignani, a cargo del Instituto de Investigaciones Histórica de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, estos libros son un aporte para el estudio de la historia diplomática y para el análisis del asunto de la posesión del célebre archipiélago. Esta edición incluye una introducción por el Dr. Ricardo Caillet-Bois.

La colección digital Publicaciones Históricas del Instituto Ravignani reúne estudios monográficos y ediciones críticas de fuentes relativas a la historia argentina y americana. La actividad editorial concretada en esas y otras obras es el resultado de una tarea central que el Instituto se impuso desde sus inicios: la búsqueda de documentación original en archivos, tanto argentinos como extranjeros y su posterior publicación en series documentales.

La digitalización y puesta en consulta de este material es resultado del trabajo conjunto del Proyecto Patrimonio Histórico y la Biblioteca del Instituto, como parte de la iniciativa de más largo aliento que se propone digitalizar la totalidad de las publicaciones institucionales del Ravignani.

 

 

 

 

 

 

El aporte de Ricardo Caillet-Bois a la fundamentación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

María Inés Tato

 

A lo largo de su vida profesional, Ricardo Caillet-Bois (1903-1977) exhibió un activo compromiso con la cuestión Malvinas, esto es, con la reafirmación de los derechos soberanos de la Argentina sobre ese archipiélago, bajo ocupación británica desde 1833, y el consiguiente reclamo de restitución de ese territorio al patrimonio territorial argentino.

Egresado del entonces Instituto Nacional del Profesorado Secundario, Caillet-Bois inició una prolongada carrera docente en el nivel medio, en el universitario y en establecimientos educativos militares. En 1928 se incorporó al plantel docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Allí se convertiría en discípulo dilecto de Emilio Ravignani, director del Instituto de Investigaciones Históricas y uno de los principales exponentes de la denominada Nueva Escuela Histórica. Algunos de los referentes de esta corriente historiográfica ya habían incursionado en la difusión de la cuestión Malvinas en el ámbito de la educación secundaria a través de la publicación de libros de texto que contenían referencias a la temática, como el Manual de historia de la civilización argentina preparado con los materiales de la sección de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, publicado en 1917, del que participaron Luis María Torres, Rómulo D. Carbia, Diego Luis Molinari y el propio Ravignani.

Caillet-Bois publicó numerosas obras referidas a la historia del archipiélago austral, entre ellas Una tierra argentina: las islas Malvinas (1948, con una edición corregida y aumentada en 1952), La conquista de las Islas Malvinas en 1833 por Inglaterra y las negociaciones diplomáticas posteriores (1965) y La toma de posesión de las Islas Malvinas en 1820, documentada por el periodismo anglo-hispano (1966). En 1964 fundó y presidió la Comisión Pro Recuperación de Malvinas, que tuvo una intensa actuación en la difusión social de esta causa en el contexto de un nuevo capítulo en las relaciones argentino – británicas. Ese mismo año, la Argentina presentó ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas el denominado Alegato Ruda, que sostuvo que el derecho a la unidad e integridad territorial limitaba la libre determinación a la que apelaba el Reino Unido desde 1945 para sustentar sus derechos sobre el archipiélago. El reclamo argentino fue atendido al año siguiente por la Resolución 2065, que reconoció la existencia de un diferendo entre la Argentina y el Reino Unido en torno a la soberanía sobre las Islas e instó a ambos países a encarar relaciones bilaterales con vistas a su solución. La delegación argentina recurrió a argumentos históricos para sostener el reclamo, abrevando en la labor de recopilación documental que historiadores como Caillet-Bois venían desarrollando desde varias décadas atrás.[1]

Siendo director del Instituto que, a instancias suyas, adoptaría el nombre de su mentor, fallecido en 1954, Caillet-Bois publicó la Colección de documentos relativos a la historia de las Islas Malvinas. La Colección formaba parte de la serie “Documentos para la Historia Argentina” dirigida por él y ofrecía la recopilación de documentos obrantes en archivos argentinos, españoles, británicos y franceses con el objetivo explícito de aportar “una importante y sólida base que exhibirá a plena luz los innegables derechos argentinos sobre aquella tierra.”[2]

El primer tomo, publicado en 1957, cuenta con una introducción en la que Caillet-Bois traza un bosquejo de la historia del archipiélago hasta 1766. El volumen comprende la reproducción de 112 documentos del período 1746-1766, más un anexo de otros 41. La segunda y la tercera entrega de la Colección, publicadas en un solo tomo en 1961, constan de 153 documentos que cubren el período 1766-1767. Aunque en ocasión de la publicación del primer tomo el Director del Instituto expresó su intención de “continuar la impresión de esta colección dedicada por entero a presentar la información auténtica más completa sobre la historia del famoso archipiélago”,[3] sólo vieron la luz estos dos volúmenes. Por iniciativa del Proyecto Patrimonio Histórico del Instituto Ravignani, este valioso corpus de fuentes históricas se encuentra ahora digitalizado y en línea.

 




[1] Acerca de la labor del Instituto Ravignani y de Caillet-Bois en ese sentido, así como de la creación de la Comisión Pro Recuperación de Malvinas, véase Sandra Sauro, Eugenia Bedini y Marina Mattina, “Las Islas Malvinas en el fondo documental del Instituto Ravignani (1930-1983)”, en Historiar Malvinas: Dossier especial, 2022.  http://ravignani.institutos.filo.uba.ar/dossier-malvinas-40

[2]Colección de documentos relativos a la historia de las Islas Malvinas, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, tomo I, 1957, p. 7.

[3]Ibidem.