Concurso de Ensayos Históricos – Premio “Juan Suriano”

Juan Suriano ha sido uno de los principales historiadores argentinos. Especializado en historia social y cultural del mundo del trabajo, su obra constituye una referencia ineludible para la producción actual. Sus investigaciones en torno a la protesta y la cuestión social, la creación de instituciones estatales laborales y, sobre todo, la cultura anarquista abrieron nuevos marcos interpretativos que contribuyeron de manera sustantiva a la renovación del campo historiográfico. Tuvo asimismo una destacada labor en el ámbito universitario como profesor e investigador en instituciones nacionales y extranjeras, al igual que en el medio editorial como director de la revista Entrepasados y de importantes colecciones relacionadas con diversos temas de la historia argentina.

Con el propósito de celebrar y homenajear este legado, se realizará un Concurso de ensayos que lleva su nombre.

La invitación está dirigida a investigadores de entre 25 y 40 años, de cualquier nacionalidad e institución, que presenten ensayos académicos breves, basados en investigaciones originales e inéditas. Los textos deben ser individuales y responder a la línea temática propuesta: Los cruces entre anarquismo y cultura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Premio

El ensayo ganador se publicará en la revista Estudios Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral.

Organizadores

Organizan el certamen el Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA, Instituto Ravignani, UBA-CONICET) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES-UNSAM), instituciones con las que Juan Suriano mantuvo un estrecho vínculo a lo largo de su carrera.

Jurado

El jurado estará integrado por:

• Sylvia Saítta (PEHESA/Instituto Ravignani/UBA-CONICET)
  • Luciana Anapios (EIDAES/UNSAM-CONICET)
  • Diego Armus (Swarthmore College)

Línea temática y ejes

La línea temática elegida "Los cruces entre anarquismo y cultura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX" se vincula con una de las principales áreas de investigación de Juan Suriano. Dentro de la misma se sugieren los siguientes ejes:

• Espacio urbano y mundo del trabajo
  • Sociabilidades y cultura impresa
  • Estado y trabajadores
  • Protestas y movilizaciones
  • Lo local y lo transnacional
  • Géneros y diversidades
  • Nuevas perspectivas: historia de las emociones, giro espacial, giro transnacional
  • Pedagogías libertarias
  • Biografías y trayectorias anarquistas
  • Memorias e historiografías militantes
  • Anarquismo y representaciones visuales

Fechas importantes

• Apertura de la convocatoria: 3 de abril de 2023
  • Cierre de la convocatoria: 31 de agosto de 2023

Formato de los trabajos y condiciones generales

El ensayo debe estar redactado en español y seguir las siguientes normas: extensión mínima de 40 mil caracteres con espacios y máxima de 60 mil caracteres con espacios; fuente Times New Roman 12; interlineado de 1,5.

El manuscrito debe ser enviado en PDF a la dirección: pehesa@filo.uba.ar

En la primera página deben constar los siguientes datos: título del trabajo, nombres y apellidos del autor, referencias institucionales, dirección postal y teléfonos de contacto, resumen del trabajo, cinco palabras clave.

Debe enviarse un segundo archivo con un CV narrado de no más de 1 carilla del o la autor/a.

El artículo seleccionado será publicado en la mencionada revista, de acuerdo a las normas de estilo que se pueden consultar en este enlace.