Homenaje a Juan Suriano - Su obra

Juan Suriano nos ha legado una obra historiográfica fundamental que, a la vez que se abre en varias direcciones, encuentra su foco principal en la historia social argentina. Sus principales trabajos giran en torno a la cultura anarquista, la cuestión social, las instituciones estatales laborales y el conflicto social.

A comienzos de la década de 1980, se incorporó al PEHESA, que entonces formaba parte del Centro de Investigaciones Sociales del Estado y la Administración (CISEA), y luego continuó como investigador del mismo cuando este se integró al Instituto Ravignani a partir en 1992. Doctorado en la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de Historia Social General en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios y más tarde Profesor Titular Regular de Historia Social Argentina en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. En esta casa fue además Director de la Maestría y del Doctorado en Historia. También fue Profesor Asociado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Profesor invitado en Université Paris 7 - Denis Diderot, Francia. Tuvo una destacada labor editorial como director de Entrepasados, Revista de Historia, de la colección Nueva Historia Argentina, Editorial Sudamericana (13 volúmenes) y de las colecciones Temas de la Argentina y Biografías argentinas, de la Editorial EDHASA. La biografía de Alfredo Palacios que estaba escribiendo permanece inédita. Fue un asiduo lector de novelas policiales e hincha del Club Atlético Huracán. Le gustaba escribir sobre viajes.

En esta página se encontrará un listado exhaustivo de la producción académica, entrevistas, notas, obituarios y estudios de obra, de y sobre Juan Suriano.

Capítulos de libros

Reseñas críticas y comentarios

Publicaciones en soporte informático o visual

Participación en programas de divulgación y notas en medios