Creado el Grupo de Estudios sobre Historia Social y Política Argentina del Siglo XX (GEHSPA)

Se ha creado el Grupo de Estudios sobre Historia Social y Política Argentina del Siglo XX (GEHSPA), coordinado por los Dres. Omar Acha, Hernán Camarero y Mariana Garzón Rogé.

El GEHSPA reúne a investigadores formados y en formación dedicados al examen de la historia social y política de la Argentina en el siglo XX, pertenecientes al Instituto de Historia Argentina y Americana “Emilio Ravignani” y a otros centros académicos del país y del exterior.

Entre sus objetivos se encuentra contribuir al intercambio, el debate y la colaboración entre investigaciones que, en las últimas dos décadas, vienen renovando la indagación sobre la historia social y política del pasado siglo. Uno de los ejes privilegiados es el estudio de los modos de constitución y reconstitución de las clases y sectores de clase a partir del análisis de las diversas formas de conflictividad, consenso y hegemonía experimentadas en la sociedad y la política argentinas del siglo XX. Otro de ellos es el examen de los medios a través de los cuales las identidades, culturas y tradiciones político-ideológicas coadyuvaron al proceso de coagulación de esos sujetos sociales en sus experiencias de subalternidad, dominación, subordinación y resistencia.

Para alcanzar estos propósitos, el GEHSPA realiza encuentros periódicos sobre sus diferentes líneas de trabajo o de investigación. Organiza conferencias con investigadores invitados, talleres entre sus integrantes, jornadas de discusión de avances de investigación y presentaciones de libros y revistas que refieren a las temáticas propias y afines.

Más información en este enlace.

nike