Del museo al gabinete: el futuro pasado de la museología: Conferencia del Dr. Mark Thurner

04/11/2022 - 18:30

El Museo Roca y el Área de investigación, transferencia y gestión de Museos Históricos del Instituto Ravignani invitan a la Conferencia:

Del museo al gabinete: el futuro pasado de la museología

Dr. Mark Thurner

Viernes 4 de noviembre a las 18.30 hs.

Museo Roca, Vicente López 2220, CABA.

El futuro del museo está en su pasado. El problema es que el museo moderno tiende a destruir su propio pasado. ¿Cómo entonces volver a un pasado ya destruido? Ese es el reto de la museología del futuro. Esta charla propone un recorrido crítico por el "futuro pasado" de algunos museos europeos y americanos. De Lisboa a Londres y de México a Buenos Aires se da una involución sorprendente: el viejo relato historicista del "gabinete al museo" —un relato que sostenía la idea del Museum Age— está dando lugar a lo inverso. El museo moderno vuelve a ser un gabinete, esta vez hecho de sus propias ruinas. Este nuevo gabinete de ruinas mina los presupuestos del mismo museo, convirtiéndolo en metamuseo. Guiarán el recorrido propuesto por Thurner del museo al metamuseo algunas ideas borgeanas.

Mark Thurner es PhD en Antropología e Historia por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Se ha desempeñado como profesor investigador del Instante of Latin America Studies, School of Advanced Study, University of London y es a su vez profesor distinguido de FLACSO, profesor emérito de la University of Florida, y académico correspondiente de la Real Academia Hispano Americana de Cádiz. Dirige LAGLOBAL una red de investigación transnacional que impulsa la investigación acerca del lugar de América Latina en la historia global del conocimiento. Es autor o editor de diversos libros claves, entre ellos: History's Peru: The Poetics of Colonial and Postcolonial Historiography; The First Wave of Decolonization; New World Objects of Knowledge: A Cabinet of Curiosities; After Spanish Rule: Postcolonial Predicaments of the Americas; The Invention of Humboldt: On the Geopolitics of Knowledge. Su último libro (en prensa) se titula The Museum of Babel: How to Read a Museum in the Metamuseum Age.