El Boletín del Instituto, primera serie, 1922-1945: colección digital

En el marco de las actividades conmemorativas por el Centenario del Instituto Ravignani.

Nos alegra anunciar que ya está catalogado, digitalizado y en línea el Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Editado entre los años 1922 y 1945, el Boletín es la primera serie antecesora de la actual revista académica del Instituto Ravignani.

En sus páginas se podrá observar la forma de hacer historia vigente en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Y apreciar la intensa labor del Instituto en cuanto a investigación en archivos, publicaciones e intercambios dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Allí se encontrarán artículos con avances o resultados de investigaciones, reproducciones y comentarios de fuentes documentales, catálogos de documentos, noticias de libros y revistas, bibliografías, o informaciones generales sobre la disciplina. Contribuyeron frecuentemente al Boletín los historiadores Emilio Ravignani, Ricardo Caillet-Bois, José Torre Revello, Juan Canter, Pedro Grenón, León Baidaff, entre otros.

La catalogación, digitalización y puesta en línea del Boletín Primera Serie involucró principalmente a las áreas de Biblioteca y Patrimonio Histórico de nuestro Instituto y significó un trabajo de largo aliento y lleno de desafíos, en el medio de la realidad impuesta por la pandemia de COVID-19. Un estudio introductorio preparado por estas áreas permite conocer más sobre el proceso de puesta en acceso. La colección digital está alojada en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires (SISBI-UBA).