Investigación, transferencia y gestión en museos históricos: Ciclo de Conferencias

En el marco de las actividades conmemorativas por el Centenario del Instituto Ravignani.

El Instituto Ravignani invita al Ciclo de Conferencias:

INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y GESTIÓN EN MUSEOS DE TIPO HISTÓRICO

Algunos estudios han mostrado que, para mucha gente, los museos son la fuente más confiable de información sobre el pasado. El hecho de “ver” una serie de objetos en exposición se presenta más inteligible, didáctico y atractivo que “leer” libros de historia o sobre temas históricos. Pero en Argentina, en el último medio siglo, las relaciones entre la producción historiográfica profesional y los museos históricos han sido muy poco fluidas. Afortunadamente, en la última década, se retomó el diálogo entre quienes producen conocimiento historiográfico y quienes gestionan los museos vinculados a la disciplina. Este Ciclo de Conferencias se propone reflejar de manera práctica los resultados de este renovado y necesario acercamiento entre investigación académica, transferencia y gestión, planteando a su vez los enormes desafíos y problemas que se abren a futuro. ¿Cómo pueden intervenir los/as historiadores/as en esos espacios? ¿Cómo se trabaja con problemáticas fundamentales de la historia argentina en los museos? ¿De qué modo pueden convivir el discurso académico y el museológico? ¿Cuál es el lugar del público en los museos históricos?

1 de junio

SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS MUSEOS DE TIPO HISTÓRICO EN LA ARGENTINA (1852-1952)

María Elida Blasco (CONICET / Instituto Ravignani)

8 de junio

EL PASADO EN EL PRESENTE: LOS MUSEOS HISTÓRICOS

Nora Pagano (FFyL, UBA / Instituto Ravignani)

15 de junio

LA HISTORIA EN LOS MUSEOS. PERSPECTIVAS Y PROBLEMAS

Gabriel Di Meglio (Director del Museo Histórico Nacional, FFyL, UBA / Instituto Ravignani / CONICET), Johanna Di Marco (Museo Histórico Nacional), Mariana Katz (Columbia University) y Clara Sarsale (Museo Histórico Nacional)

22 de junio

¿CÓMO EDUCAN LOS MUSEOS?

Silvia Finocchio (FFyL, UBA / Instituto Ravignani) y Mariana Paganini (FFyL, UBA / Museo Etnográfico)

29 de junio

LOS MUSEOS DE HISTORIA ENTRE LEGADOS Y DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS

Carolina Carman (Directora del Museo Roca / FFyL, UBA / Instituto Ravignani) y
Fernando Gómez (Museo Roca / FFyL, UBA / UNGS)

El Ciclo tuvo lugar todos los martes de junio de 18 a 20 horas.

Los videos completos del Ciclo se encuentran en nuestro canal de YouTube.

Acceda al programa completo del Ciclo, con sugerencias de lecturas (bibliografía).