Investigación, transferencia y gestión en museos históricos: Cuadernos del Instituto Ravignani

En el marco de la conmemoración de los cien años de nuestro Instituto, relanzamos la publicación de los Cuadernos del Instituto Ravignani (segunda serie). Los Cuadernos serán un instrumento de síntesis y reflexión sobre las investigaciones colectivas que se generan en el seno de los Programas, Grupos y Proyectos del Instituto, así como un espacio para editar materiales de difusión histórica y transferencia.

El primer volumen de la nueva serie reúne los estudios y reflexiones de un conjunto de in­vestigadores/as que fueron elaborados en el marco de la programa­ción del Ciclo de Conferencias: Investigación, Transferencia y Gestión en Museos Históricos, organizado por el Ravignani durante el mes de junio de 2021. Son autores/as: María Élida Blasco, Nora Pagano, Johanna Di Marco, Gabriel Di Meglio, Mariana Katz y Clara Sarsale, Carolina Carman y Fernando Gómez, Silvia Finocchio y Mariana Paganini, y Federico Lorenz.

Sus contribuciones se proponen reflejar de manera práctica los resultados del renovado y necesario acerca­miento entre investigación académica, gestión, transferencia y edu­cación, planteando a su vez los enormes desafíos y problemas que se abren a futuro. ¿Cómo abordar el estudio de la historia de los museos? ¿Qué relaciones existen entre historiografía y museología? ¿Cómo pueden intervenir los/as historiadores/as en esos espacios? ¿Cómo se trabaja con problemáticas fundamentales de la historia argentina en los museos? ¿Cuál es la relación entre historia y memoria en los museos históricos? ¿De qué modo pueden convivir el discurso aca­démico y el museológico? ¿Cuál es el lugar del público? Estos y otros interrogantes trazan los ejes que se transitan en estos textos.

Descargar Cuadernos del Ravignani, 2da serie, nº 1

Los Cuadernos del Instituto Ravignani son una edición de la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y estarán también alojados en el Portal de Publicaciones de la Secretaría de Publicaciones de dicha Facultad, en la sección de Series Monográficas.