La actividad historiográfica en Filosofía y Letras. El Instituto Ravignani entre dos coyunturas turbulentas (1955-1974): Nuevo libro

Nos alegra anunciar la publicación de La actividad historiográfica en Filosofía y Letras. El Instituto Ravignani entre dos coyunturas turbulentas (1955-1974), nuevo libro coordinado por Martha Rodríguez.

Este libro es el resultado de numerosas investigaciones desarrolladas a lo largo de los años desde el Programa de Investigaciones en Historiografía Argentina (PIHA) de nuestro Instituto. Participan como autoras y autores: Martha Rodríguez, Nora Pagano, Sandra Sauro, Federico Figueiras y María Elena García Moral.

Uno de sus principales objetivos  de este libro es contribuir al relevamiento y al análisis de la actividad historiográfica del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani durante la dirección de Ricardo Caillet Bois (1956-1973 y 1976-1977). Los dos períodos de su mandato estuvieron atravesados por distintas coyunturas políticas, sociales, culturales e intelectuales en las que se produjeron profundas transformaciones dentro y fuera del mundo académico. Los autores ponen el foco en el análisis de las dimensiones historiográficas de la gestión y prestan especial atención a la estructura institucional, los elencos, las investi-gaciones desarrolladas, las publicaciones, los vínculos y las redes con otros espacios e instituciones. Ese trabajo minucioso de recuperación de la memoria institucional se complementa con un abordaje que permite avanzar sobre la reconstrucción de algunos aspectos del campo historiográfico argentino de la segunda mitad del siglo XX. Tomando como punto de partida la gestión de Caillet Bois, se establecen líneas de continuidad y de ruptura con prácticas y concepciones anteriores y contemporáneas. Esperamos que estos textos estimulen la reflexión sobre esas décadas tan Interesantes, generen preguntas e inquietudes y contribuyan a construir una Imagen más amplia, más compleja y más completa de la dinámica de la disciplina histórica en el siglo XX.

Índice

- Capítulo I. Los estudios históricos en la Universidad de Buenos Aires entre tradición y renovación (1955-1966). Propuestas historiográficas, instituciones, historiadores, por Martha Rodríguez.

- Capítulo II. Algunos aspectos de la dirección de Ricardo Caillet Bois en el Instituto de Investigaciones en Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani a través de la documentación institucional, por Nora Pagano

- Capítulo III. La creación de la Sección Documentación Extranjera en el Instituto de Investigaciones en Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, por Sandra Sauro

- Capítulo IV. La gestión de Ricardo Caillet Bois como presidente de la Academia Nacional de la Historia (1970-1974), por Federico Figueiras

- Capitulo V. De Ravignani a Molinari: el paso de la izquierda peronista por el Instituto de Investigaciones en Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (1973-1974), por María Elena García Moral

Editó Eudeba, en la colección Historia y Memoria de la Universidad de Buenos Aires.