La CGT clasista de Salta: Nuevo libro de Rodolfo Laufer

Nos complace anunciar la publicación del libro La CGT clasista de Salta. Radicalización obrera y peronismo revolucionario en la Salta de los años 70, de Rodolfo Laufer, becario posdoctoral CONICET en el Instituto Ravignani.

El 15 de junio de 1973, con la toma de la sede de la central obrera, la expulsión de las cúpulas sindicales y la designación de un Triunvirato Normalizador, nacía en la provincia de Salta la "CGT clasista, antiimperialista y peronista". Surgida en el marco de la movilización social que acompañó la retirada de la dictadura de la "Revolución Argentina" y el retorno del peronismo a los gobiernos nacional y provincial, la nueva central fue resultado del proceso de luchas y experiencias antiburocráticas desarrolladas en el movimiento obrero salteño en los años previos y del agitado contexto político de la llamada primavera camporista, en un mundo marcado por la crisis, las disputas interimperialistas y la agitación revolucionaria. Rápidamente dirigida por la militancia del Frente Revolucionario Peronista y con un destacado protagonismo de los trabajadores de la agroindustria y el campo provincial, durante poco más de un mes la CGT clasista llevó adelante una intensa labor que extendió sus apoyos obreros y la mostró como un desafío real para las direcciones sindicales burocráticas del peronismo salteño. La ofensiva nacional en pos de la ortodoxia peronista y el verticalismo sindical terminaría por ahogar el proceso, el cual dejaría sin embargo una importante huella. Muy mencionada pero poco conocida, la experiencia histórica de la CGT clasista de Salta y sus particularidades contribuyen a ampliar y complejizar los estudios sobre el sindicalismo clasista y radicalizado que se desarrolló en los convulsionados años 70 argentinos.

El libro forma parte de Colección “Pasado y Presente de la clase obrera en Argentina”, dirigida por Nicolás Iñigo Carrera y María Celia Cotarelo y editada por el Grupo Editor Universitario.