La columna vertebral del sindicalismo argentino: Nuevo libro de Diego Ceruso y Gabriel Piro

Nos complace informar de la aparición del nuevo libro La columna vertebral del sindicalismo argentino. Una historia social y política de la Unión Ferroviaria (1930-1943), de Diego Ceruso y Gabriel Piro Mitelman, respectivamente, investigador CONICET y becario doctoral CONICET en nuestro Instituto.

La historia de la clase trabajadora cuenta con una nutrida trayectoria y una densa trama organizativa que ha sido reconstruida en sus elementos constitutivos desde fines del siglo XIX. Aún existen experiencias que permanecen escasamente abordadas o aguardando ser profundizadas. Tal es el caso del objeto de este libro cuya esencia consiste en encarar un momento de la existencia del sindicato más importante de Argentina, al menos hasta mediados del siglo XX. La propuesta radica en examinar el desempeño de la Unión Ferroviaria entre 1930 y 1943. Su rol determinante anidaba tanto en su posición estratégica en la economía como en su estructura moderna y centralizada. Pese a esta gravitación, hasta el momento no existen estudios que aborden aquel periodo de su experiencia de forma integral, generando una notable vacancia historiográfica al momento de completar la cartografía del movimiento obrero en los años 30 y comienzos de los 40. En estas páginas los autores se proponen encarar aquel desafío a través de una historia social, política y cultural del organismo gremial de los trabajadores del riel.

Editó Grupo Editor Universitario.