La guerra, ¿y después? El “post-conflicto” en América Latina del siglo XIX

31/05/2019 - 10:00

El Programa de Historia Argentina del Siglo XIX y el Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA) invitan al Taller:

La guerra, ¿y después? Aproximaciones, reflexiones y formas de abordaje del “post-conflicto” en América Latina del siglo XIX

Coordinadores:

• Véronique Hébrard (Université de Lille)
  • Gustavo Paz (Instituto Ravignani - UBA/CONICET)
  • Flavia Macías (Instituto Ravignani – UBA/CONICET)

En el marco de este taller, proponemos reflexionar sobre un campo de estudio que, si bien ha sido trabajado para el mundo Atlántico del siglo XX, está en gran parte por hacerse en lo que concierne al siglo XIX. La reflexión que proponemos busca discutir no solo los diferentes aspectos del “momento” que sucede a la guerra, al conflicto o al disturbio -tan frecuentes en el siglo XIX latinoamericano- sino también revisar los enfoques y las herramientas que, como historiadores, hemos puesto en juego para reconstruir y abordar dicho “momento”. A partir de investigaciones en curso, nos preguntamos: ¿cómo se cerró una guerra, un conflicto armado o una revolución en el marco de los procesos revolucionarios y de las posteriores experiencias republicanas latinoamericanas del siglo XIX? ¿Qué tipo de herramientas  institucionales y políticas pusieron en movimiento los diferentes actores? ¿Cuáles fueron las huellas concretas y simbólicas que el escenario del “post conflicto” dejó en la cultura política republicana y en sus actores, tanto individuales como colectivos?

A partir de los mencionados interrogantes, nuestra intención es abrir una discusión que, sin prescindir de un balance historiográfico, remita de manera interconectada a las experiencias de América Latina y Europa, donde los trabajos sobre la primera guerra mundial en general y en torno a la post guerra en particular, ofrecen hipótesis y estudios de caso estimulantes para reflexionar y discutir en torno a otras regiones y escenarios del mundo Atlántico.

Lecturas sugeridas para la discusión (ver adjuntos abajo):

- Bruno Cabanes, Guilaume Piketty: « Sortir de la guerre : jalons pour une histoire en chantier», Histoire@Politique. Politique, culture, société, N°3, novembre-décembre 2007, www.histoirepolitique.fr

- Véronique Hébrard : « Cités en guerre et sociabilité au Venezuela (1812-1830). Essai de problématisation », Histoire et Sociétés de l’Amérique Latine n° 8, Aleph, 2ème semestre 1998, pp. 123-148

El taller tendrá lugar el viernes 31 de Mayo de 2019, 10.00 hs. en la Sala de Investigadores “Jorge Gelman”, Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", 25 de Mayo 221, 2º piso.