Programa de Historia Argentina del siglo XIX

Coordinador/a/es:
Chiaramonte, José Carlos

El Programa de Historia Argentina del siglo XIX se inauguró a mediados de los años noventa luego de que el desarrollo de las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto, la maduración de los investigadores existentes en él y el proceso de formación de nuevos investigadores ampliara, por una parte, la diversificación de los campos de trabajo y contribuyera, por otra parte, a conformar grupos de investigadores que trabajan sobre temas interrelacionados. El Programa tiende, así, a reunir varios proyectos de investigación que conciernen a diversos campos de la historia rioplatense decimonónica.

Estos proyectos comparten el objetivo de indagar distintos proce­sos históricos, y distintas esferas de la sociedad, en función de algo que es cuestión central tanto en los conflictos que caracte­riza­ron la historia del país desde la Independencia hasta la ac­tualidad, como en la historiografía argentina del siglo pasado y del actual: la cuestión de la formación y características de una nación argenti­na, y de las condiciones históricas que la enmarcan. Pero se distin­guen por los distintos campos de la disciplina en que se ubican.

En el marco del Programa se organizan periódicamente reuniones entre los miembros participantes como así también se invita a otros investigadores de universidades del país o del extranjero especializados en historia argentina y americana a exponer el resultado de sus pesquisas propiciando así el intercambio bibliográfico, metodológico e institucional.

José Carlos Chiaramonte

Co-coordinadora

Noemí Goldman

Marcela Ternavasio

Fabián Herrero

Fabio Wasserman

Gabriel Di Meglio

Roberto Schmit

Sonia Tedeschi

Hernán Bransboin

Julián Giglio

Alejandra Pasino

Virginia Macchi

María Victoria Baratta

Mariano Aramburo

Nora Souto

Sandra Sauro

Publicaciones colectivas

Goldman, Noemí (dir), Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1750-1850, Buenos Aires, Prometeo, 2008.

Fernández Sebastián, Javier (dir.); Cristóbal Aljovín de Losada, João Feres Jr., Noemí Goldman, Carole Leal Curiel, Georges Lomné, José M. Portillo Valdés, Fátima Sá, Isabel Torres, Fabio Wasserman y Guillermo Zermeño, (eds.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850 [Iberconceptos-I],  Fundación Carolina – Centro de Estudios Políticos y Constitucionales – Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, España, 1422 pp., 2009.

Javier Fernández Sebastián (dir.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870 [Iberconceptos II], Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Universidad del País Vasco, Madrid, España, 2014. 10 volúmenes. Goldman, Noemí (ed.), Volumen 10: Soberanía.