Las tramas del poder: Instituciones, liderazgos y vida política en la Argentina del siglo XIX: Nuevo libro

Nos complace anunciar la publicación del libro Las tramas del poder: Instituciones, liderazgos y vida política en la Argentina del siglo XIX, coordinado por Beatriz Bragoni (INCIHUSA-CONICET, UNCuyo), Laura Cucchi (Instituto Ravignani, UBA/CONICET) y Ana Laura Lanteri (CEHis-UNHUS, UNMdP/CONICET).

Este libro contribuye al conocimiento histórico sobre las cualidades que tuvo la organización, el funcionamiento y la legitimación del sistema político nacional entre 1853 y 1912 a la luz de las dinámicas político-institucionales de un conjunto de provincias: Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y San Juan. En palabras de Hilda Sabato: “La política es el objeto de este libro estupendo que se interroga sobre “las tramas del poder” en las décadas de formación y consolidación de la Argentina como república federal. Ofrece una aproximación original que se desmarca de las visiones centralizadas y elige a las provincias como focos de indagación. (...) En suma, un libro que captura al lector y lo atrapa en el torbellino de la política decimonónica”.

El libro cuenta con contribuciones de las coordinadoras y de Darío Roldán, Mariano Aramburo, Mónica Alabart, Mariana Pérez, Luciano Nicola Dapelo, María José Navajas, Pablo Fernández Seffino, Leonardo D. Hirsch, Leonardo Canciani y María Pollitzer.

Las tramas del poder es un libro digital que puede descargarse en este enlace.

Editaron el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (CONICET) y el Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" (UBA-CONICET).