Las tramas locales del poder colonial en los Andes meridionales (siglos XVI-XVII)

Tercera entrega de la serie de notas "Hacia el Centenario 2021: Proyectos de Investigación en el Ravignani".

Tres figuras clave en el armado de las redes locales del poder colonial -los caciques principales, los curas doctrineros y los corregidores de indios- son el objeto de estudio del proyecto "Las tramas locales del poder colonial. Redes, actores y mediaciones sociopolíticas en los Andes meridionales (siglos XVI-XVII)" (FiloCyT). Su propósito es contribuir a entender cómo se mantuvo el dominio hispánico sobre las sociedades indígenas del mundo andino entre los siglos XVI y XVII.

En la nota, Ariel Morrone, director del proyecto, nos explica sus metas y actividades, en particular la inserción académica de jóvenes investigadores:

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” se acerca a la celebración de sus 100 años (1921-2021). En el marco de esta conmemoración, la nueva sección que hemos inauguramos en la web, Hacia el Centenario 2021: Proyectos de investigación en el Instituto Ravignani, difundirá la intensa tarea colectiva de investigación en nuestro Instituto. Para ello, los más de cuarenta proyectos subsidiados de todo tipo —PUE, UBACyT, PIP, PICT, FILO:CyT que se desarrollan actualmente, serán presentados en notas para un público amplio. Se destacarán los temas, preguntas, fuentes y metodologías, hallazgos y actividades, así como el impacto científico, cultural o educativo esperado de los proyectos.