Seminario Itinerante de Investigación sobre Arte Afrolatinoamericano: GEALA

Los días 4 y 5 de julio el GEALA - Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos del Instituto Ravignani recibió al “Seminario Itinerante de Investigación sobre Arte Afrolatinoamericano / Traveling Research Seminar on Afro-Latin American Art”. Este seminario es iniciativa del Afro-Latin American Research Institute at the Hutchins Center (ALARI) de la Universidad de Harvard y está financiado por la Fundación Getty.

El encuentro contó con la participación de 18 investigadores, curadores y artistas de distintas universidades de Latinoamérica, Europa y América del Norte (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia y Uruguay). Por parte del GEALA estuvieron presentes la Dra. María de Lourdes Ghidoli y la Dra. Eva Lamborghini como investigadoras seleccionadas, y la Dra. Lea Geler que es parte de Comité Académico del proyecto, quienes -y con la colaboración de Ivana Wendling Larraburu (Geala-UBA)- coordinaron las actividades en Buenos Aires. La directora del Instituto, Dra. Noemí Goldman, la coordinadora académica del GEALA, Dra. Florencia Guzmán, el director de Dumbarton Oaks, Dr. Thomas B.F. Cummins y el director de ALARI, Dr. Alejandro de la Fuente, dieron apertura al ciclo.

El objetivo del Seminario es constituir una red de investigación transnacional de académicos interesados en el arte afrolatinoamericano. La idea de comenzar este seminario itinerante en una de las ciudades latinoamericanas consideradas “blanca-europeas”, es el puntapié inicial para desarticular ciertas narrativas imperantes.

Más información en este enlace.