Trayectorias, itinerarios y nuevas indagaciones: Jornada por los 30 años del PEHESA en la UBA

13/10/2022 - 14:00

El Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA) invita a la celebración del 30° aniversario de su incorporación a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Trayectorias, itinerarios y nuevas indagaciones. Los 30 años del PEHESA en la UBA" será una jornada de discusión con la participación de destacadas historiadoras e investigadoras.

Creado en 1977, el 15 de diciembre de 1992 el PEHESA fijó su sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, en el marco de un convenio de colaboración entre las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA. El Programa reúne investigaciones referidas a las transformaciones sociales y culturales de la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, realizadas desde una perspectiva interdisciplinaria, que se ubica en el cruce entre la historia social, la historia cultural, la historia económica y la historia política. En esta oportunidad presentaremos algunos de los recorridos que se han seguido a lo largo de los años de trabajo conjunto, así como nuevos proyectos que se están desarrollando.

Jueves 13 de octubre - 14 a 19 hs

Sala de Investigadores, Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, 2º piso, CABA.

Programa:

• Mesa 1 (14-16 hs)
    • Cecilia Gascó (Facultad de Ciencias Sociales - UBA): “Los grupos de estudio durante la última dictadura. Creación y primeros años del Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA) 1977-1983”
    • María Inés Tato (CONICET/UBA - Instituto Ravignani - GEHiGue): "Hacia una historia social de la guerra en la Argentina del siglo XX"
    • Claudia Roman (CONICET/UBA – Instituto Ravignani): "El archivo, entre la academia y el amable público. Sobre la experiencia del Archivo Histórico de Revistas Argentinas"
    • Milagros Rodríguez (CONICET/UBA): "Historia Industrial e historia de empresas: avances de investigación"
  • Mesa 2 (16.30-18.30 hs)
    • Paula Seiguer (CONICET/UBA – Instituto Ravignani): "La Nueva Democracia (1920-1963). La construcción de la idea de América Latina y su relación con los Estados Unidos"
    • Inés Rojkind (CONICET/UBA – Instituto Ravignani): “Participación, tramas y conflicto. La vida política en la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX”
    • Soledad Quereilhac (CONICET/UBA – Instituto Ravignani – IDAES - UNSAM): “El futuro en las páginas del periódico: utopías, temprana ciencia ficción y divulgación de las ciencias en Argentina (1850-1920)”
    • Sylvia Saítta (CONICET/UBA – Instituto Ravignani): “Del kiosco al archivo digital: revistas y publicaciones periódicas del siglo veinte
  • Palabras de Cierre: Mirta Lobato (Profesora Consulta - Facultad de Filosofía y Letras - UBA)