Historia de la devoción mariana en perspectiva comparada: Imágenes, exvotos y relación con lo sagrado en el imaginario católico de Argentina y Brasil

Por Patricia Fogelman •   Hacia el Centenario 2021. Notas de difusión

 

La religión tiene un rol fundamental para entender la cultura de una sociedad. Desde una perspectiva histórica, interdisciplinaria y comparativa, el proyecto “Devoción mariana en perspectiva comparada…”, se ocupa de analizar las imágenes utilizadas en las prácticas de veneración a la Virgen María. En particular, el proyecto estudia las imágenes de los exvotos (ofrendas), sus usos y las prácticas sociales entorno a ellas. En la siguiente nota, Patricia Fogelman nos cuenta avances y líneas de investigación.

 

Nuestra investigación se enmarca en los estudios culturales de la religión desde una perspectiva histórica, interdisciplinaria y comparativa.

Nos interesa la historia de las imágenes y sus diversas funciones en el mundo social, especialmente, las devociones a la Virgen, las maneras de representarla y el uso que se hace de las imágenes y las prácticas en torno a estas. En relación con el culto a la Virgen, los exvotos (ofrendas) dirigidos a ella se han vuelto objetos centrales en nuestro estudio: primero, los pintados y dibujados, las fotografías, las figuritas de metal, pero también los otros: aquellos que están amenazados por la desaparición producto de la degradación de los materiales (cera, yeso, papel, etc.) y por el descuido o por el maltrato y acumulación desorganizada que se da en ciertos santuarios.

¿Qué es un exvoto? Es una ofrenda de agradecimiento con sentido religioso, dada por una persona creyente a alguna personalidad del imaginario católico (Jesús, la Virgen o los santos) y que suele depositarse en los altares dedicados a sus representaciones. Por ejemplo, una persona creyente –ante una situación de angustia o necesidad- pide una ayuda especial, una intervención milagrosa y promete, a cambio, dar una recompensa (una ofrenda). Si se obtiene éxito mediante una supuesta intervención sobrenatural en favor del creyente que pide (sanación, nacimiento de un hijx, librar de la muerte a un ser queridx, conseguir un trabajo, libertad a una persona privada de ella, etc.), se interpreta que se ha obrado un milagro (hierofanía) y se cumple con la promesa entregando una recompensa en agradecimiento por ese favor: ese objeto es el exvoto, o sea, la “promesa cumplida” como ofrenda.

 

Pequeños exvotos de metal.

 

Entre los exvotos encontramos una serie muy diversa de objetos: pinturas, dibujos, fotografías, estatuas, ropas, medallas, también objetos de cera o metal que representan partes del cuerpo humano, animales, autos, carros, así como cabellos, muñecos, ropa deportiva, libros, tesis doctorales e incluso, el edificio de una iglesia (como la Basílica de Luján), puede ser un exvoto.

 

Sala de exvotos ("promessas") del Santuario de Aparecida. 2015. Fotografía: Patricia Fogelman.

 

Los exvotos, que en muchos casos son imágenes, hablan de la vida de las personas y sus miedos, angustias personales, de la importancia del deseo individual o grupal, tanto como de crisis mayores (guerras, sequías, hambrunas, plagas, persecuciones políticas, necesidad de migrar, etc.).

 

Exvoto mexicano pintado por Alfredo Vilchis. Gentileza: Caroline Perrée.

 

Las imágenes votivas nos hablan, también, del marco general de referencia propio de un colectivo al que pertenece la persona ofrendante, de coordenadas espacio-temporales útiles para les historiadorxs.

Hemos seleccionado, especialmente, los exvotos dedicados a la Virgen María, en sus diversas advocaciones (representaciones), principalmente en dos grandes santuarios nacionales: Luján (Prov. de Buenos Aires) y Aparecida (San Pablo, Brasil) y, para casos regionales escogimos: por una lado, Zárate y Campana (Prov. de Buenos Aires) y, por otro, San Carlos de Bariloche (Río Negro).

Hemos analizado prácticas de la religiosidad católicas y mezcladas con otras religiones, observamos el uso y la exhibición de objetos culturales, la territorialización de prácticas rituales de migrantes devotos de la Virgen, establecimiento de hermandades o cofradías, construcción de identidades étnico-religiosas, el papel de la expansión de ciertas devociones marianas en favor de la conquista de territorios, afianzamiento de ciudades y sus centros de poder, la construcción de legitimidades individuales y grupales. Los santuarios marianos funcionan como centros religiosos en mapas político-sociales, pero también, como escenarios de ciertas formas de condensar las ideas de la jerarquía eclesial con las ideas de los sectores populares en modulaciones muy especiales, al calor de peregrinaciones a la Virgen, gestos rituales, compra-venta de objetos, pedidos y ofrendas, etc.

 

Sala de Milagres. Senhor do Bonfim. Salvador (Brasil). 2015. Fotografía: Patricia Fogelman.

 

Actualmente está en prensa un libro, en la Editorial Biblos, que sintetiza el aporte del grupo al campo del estudio a partir de los artículos que fuimos publicando. Lo hemos titulado: Las ofrendas como objetos culturales: estudios sobre exvotos y devoción a la Virgen en Argentina y Brasil.

En dicho libro, me refiero a los exvotos como imágenes u objetos culturales tomando como ejemplos a la basílica de Luján a finales del siglo XIX; luego, a la exhibición de exvotos en la la “Sala de Promessas” del santuario de Nossa Senhora Aparecida como un dispositivo cultural; y, en el tercer capítulo (escrito con la Prof. Lucía German), analizamos la presencia de imágenes marianas, pedidos y ofrendas en los altares dedicados a Oshun (entidad de las religiones afrobrasileñeas) que hay en Zárate y Campana. María Andrea Nicoletti e Inés Barelli, participan con dos capítulos sobre el culto mariano en Bariloche, uno de ellos sobre el espacio religioso de la Virgen de las Nieves y, otro sobre la Virgen de “los tiempos difíciles” en la Patagonia argentina.

 

Composición del equipo del proyecto.

 

GERE ha contribuido con varias novedades a la historiografía local enfatizando el análisis histórico cultural de la religiosidad, recurriendo a las imágenes como fuentes documentales y al cruce entre la Historia, la religión y la Historia de las imágenes.

 

Lecturas y recursos recomendados


Patricia Fogelman habla sobre exvotos y el proyecto grupal en este video de YouTube. 

Fogelman, Patricia. (Coord.) Las ofrendas como objetos culturales: estudios sobre exvotos a la Virgen en Argentina y Brasil. Buenos Aires, Editorial Biblos. En prensa.

Barelli, Ana Inés. “Dinámicas de resignificación cultual y nuevas territorialidades en torno a la Virgen de Caacupé de los migrantes paraguayos en Bariloche, Argentina (1993-2016)”. En: Confluenze Revista di studi iberamericani; Lugar: Bologna; Año: 2018. [enlace]

Barelli, Ana Inés; Nicoletti, Maria Andrea. “Pertenencia y exclusión social en Bariloche en clave devocional (1907-2017)". En: Revista Austral de Ciencias Sociales; Lugar: Valdivia; Año: 2019 p. 69 – 95.[enlace]

Fogelman, Patricia. “Exvotos y secularización: libro y santuario de la Virgen de Luján, fines del s. XIX”, en: Revista Brasileira de História das Religiões. Maringá: ANPUH, Ano XI, n. 31, Maio/Agosto de 2018. Pp. 97-107. [enlace]

Fogelman, Patricia. “María en altares de Oshun: pedidos y ex-votos en contextos de hibridación cultural (Zárate y Campana)”, en: História: Debates e Tendências. Vol. 19. Nro. 4. Programa de Pós-Graduação em História da Universidade de Passo Fundo. Passo Fundo, 2019. Pp. 603-618. [enlace]

Fogelman, Patricia. y Gizele Zanotto. Organización y presentación del Dossier: “Pedidos, oferendas e ex-votos”, en: Revista Brasileira de História das Religiões, n. 34. Universidade Estadual de Maringá, ANPUH, Brasil, 2019. [enlace]

Nicoletti, María Andrea. “La Capilla “Inmaculada Concepción” y el entramado de poder en el Bariloche de las primeras décadas del siglo XX”, en: Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales. Vol. 22 Nº 3, 2019. [enlace]

Nicoletti, Maria Andrea; Barelli, Ana Inés. “Devotos, ofrendas y promesas en el espacio religioso de la Virgen de las Nieves en San Carlos de Bariloche, Argentina”, en: Revista Ciencias Sociales y Religión. Rio Grande do Sul. Editorial: UFRGS, 2015. Pp. 138-161. [enlace]

 

Proyecto subsidiado PIP CONICET Co11220150100868CO01

Directore: Dre. Patricia Fogelman.

Integrantes: Dra. María Andrea Nicoletti, Dra. Ana Inés Barelli, Prof. Lucía German (Tesista).

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