Integrante

Andrade, Gisela

Investigadora en Formación

 

Es Profesora de Historia (FFyL-UBA). Magister y Especialista en Ciencias Sociales con Orientación en Historia Social (UNLu) y Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Es JTP regular de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la FFyL – UBA y docente de Didáctica de la Historia en la UNQ. Dicta cursos de posgrado en la Facultad de Psicología - UBA y en la UNQ, también es profesora visitante de la UNRN. Es Profesora de Enseñanza de las Ciencias Sociales - Profesorado de Educación Primaria y del Postítulo en Ciencias Sociales, ambos en el ENS Nº4 de la CABA. Actualmente es integrante del proyecto UBACyT “Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la Enseñanza de la Historia" en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr Emilio Ravignani” (UBA-CONICET). También es investigadora formada del proyecto “La historia como disciplina escolar: transformaciones en los saberes, materialidades y prácticas en el nivel secundario” (PICT - Conicet 2017-1311 / UNGS) y del “Proyecto Residente “Observatório das relações entre jovens, história e política na América Latina” (Universidad de Ponta Grosa, Brasil).

 

Líneas de investigación

Investiga sobre la enseñanza de la historia y las transformaciones de las materialidades en la cultura digital. En su tesis doctoral se propone dar cuenta sobre las características que asume la enseñanza de la historia escuelas secundarias en proyectos educativos inclusivos, a partir del análisis de los saberes, las materialidades y las prácticas.

 

Publicaciones recientes

  • “Formación para la práctica docente en tiempos de….¿incertidumbre? ¿pandemia? ¿plataformas?” en Revista Espacios, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2021. (En colaboración con Silvia Finocchio, Marisa Massone y Florencia Rodríguez). [enlace]

  • “La violencia física y simbólica en la educación básica argentina y brasilera en tiempos de dictaduras” en Las dictaduras Argentina y Brasil una historia comparada. UNGS (en prensa, en colaboración con Alexandre Felipe Fiuza).

  • “El orden del saber histórico en materiales educativos digitales”. Trabajos y comunicaciones. Revista del Departamento de Historia Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP. 2da. Época, Nº52, e115, julio - diciembre 2020. (en colaboración con Gabriela Carnevale y Marisa Massone). [enlace]

  • El profesor de historia como co-formador de futuros profesores”, en Múltiples Vozes na formação de professores de História: experiências Brasil – Argentina, en Zeli de Vargas Gil C. y Massone, M. (org.), EST edições, Porto Alegre. 2018.

  • Apuntes para pensar la gestión directiva, relatos de una experiencia”, en Contar lo que nos sucede en la escuela, Novedades Educativas 324/325 – Buenos Aires, Diciembre 2017 / Enero 2018.

  • Creación y experiencia de las escuelas secundarias universitarias desde una perspectiva no elitista” en Revista Voces en el Fenix, Nº62, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. 2017. (en colaboración con Débora Schneider).[enlace]

  • “La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales” en Clío & Asociados. La historia enseñada. Nro. 22. 2016, pág. 20 a 40. UNL/UNLP. Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de La Plata, Santa Fe / La Plata. (En colaboración con Marisa Massone). [enlace]

  • “Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura”, en Archivos de Ciencias de la Educación, nº 10, Universidad Nacional de La Plata. 2016. [enlace]

 

Contacto