Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la Enseñanza de la Historia

En los últimos años, las transformaciones de las prácticas culturales, sociales y escolares propios de la cultura digital impactaron en la cotidiana de las aulas y ampliaron la circulación de los materiales escolares digitales en las clases de historia. Como formadores de profesores, en investigaciones previas, hemos asumido el compromiso de indagar y estudiar distintos materiales digitales utilizados para la enseñanza de la Historia. En este marco hemos identificado un interés cada vez más importante de docentes y de estudiantes por consultar en archivos y experimentar visitas a museos virtuales como parte de la enseñanza y el aprendizaje de la historia en diversos niveles. A partir de ello, recuperamos el interrogante inicial sobre el orden del saber histórico que se construye a partir de la posibilidad de combinar una diversidad de códigos, sus cualidades historiográficas y pedagógicas, esta vez para analizar archivos y museos virtuales considerando los siguientes ejes de análisis: a) El saber historiográfico en los museos y archivos históricos virtuales. b) Las definiciones pedagógicas en los museos y archivos históricos virtuales. c) El componente tecnológico en los museos y archivos históricos virtuales. d) El formato de los materiales digitales de historia como expresión de sentidos historiográficos y pedagógicos. Los resultados de esta investigación están orientados a contribuir en la formación de futuros profesores de historia, tarea que desarrollamos en la cátedra Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la Historia, FFyL, UBA. Además, se buscará expandir los resultados de esta investigación a otros espacios, como aporte a la formación continua de docentes y al desarrollo de experiencias docentes, considerando particularmente a los profesores co-formadores que ofrecen sus aulas para la residencia docente de nuestros estudiantes, futuros profesores.

Directora:

• Finocchio, Silvia Graciela