La colección de Documentos del Dr. Mariano Moreno y familia 1787-1880

Juan José Santos y Jorge Gelman

La colección comprende 78 manuscritos, algunos de los cuales se dan a conocer por primera vez. En su mayor parte consisten en escritos de Mariano Moreno sobre temas filosóficos,  religiosos o jurídicos, y transcripciones de documentos públicos. La colección se completa con correspondencia particular e íntima del propio Mariano Moreno y otros integrantes de su familia y composiciones poético-literarias.

Entre los escritos de carácter filosófico se destaca una traducción del libro de Constantin-François Volney Las ruinas o meditación sobre las revoluciones de los imperios que en su tramo final permaneció inédito hasta la presente publicación. Se trata de un manuscrito de puño y letra de Moreno que se conserva casi completo. Otro manuscrito de índole y relevancia similar lo constituye una traducción –realizada por Victorian de Villava, fiscal de la Audiencia del Charcas- del Discurso que mereció el premio propuesto por la Academia de Dijon en el año de 1750 sobre si el restablecimiento de las ciencias y de las artes ha contribuido a purificar las costumbres, de Jean Jacques Rousseau. Como ejemplo de los textos sobre cuestiones religiosas o eclesiásticas, se incluye aquí el célebre artículo sobre “Religión” que, aunque atribuido erróneamente a Moreno, es una traducción suya de algunas páginas del Tableau historique des opérations militaires et civiles de BONAPARTE, de Jean Chas publicado en París en 1801.

Los documentos de materia jurídica comprenden comentarios, presentaciones judiciales y alegatos entre los cuales se destacan el titulado “Querella por cuatrerismo” y el “Escrito contra el Oidor de Alzada” referido a un litigio surgido con motivo de la compra y manejo de una fragata en que al ocuparse de las confiscaciones se discurre sobre tópicos emparentados con el principio de la inviolabilidad de la propiedad.

Dentro de  la documentación de índole familiar e íntima se encuentran las cartas de los protectores y amigos de Moreno durante su residencia en Charcas, Fray Cayetano Rodríguez y Felipe Antonio de Iriarte, así como correspondencia perteneciente a la esposa de Mariano Moreno, María Guadalupe Cuenca, su hermano Manuel y su hijo Mariano, dentro de la que se conserva una interesante carta de Domingo Faustino Sarmiento.

Un último conjunto que resulta apropiado mencionar es el representado por las composiciones poéticas o literarias como  el “Soneto al héroe de la Patria”, una transcripción realizada por Manuel Moreno, de la poesía que Fray Cayetano Rodríguez dedicara a la memoria de su amigo y discípulo Mariano Moreno y el que se titula “Canciones en que se narra y elogia la victoria…” que celebra el triunfo porteño sobre las tropas inglesas en julio de 1807.

Los materiales que conforman esta colección digital formaron parte de un importante archivo familiar que descendientes de Mariano Moreno vendieron en el año 1955 al anticuario y bibliófilo Román Francisco Pardo –propietario de la Casa Pardo dedicada a la compra venta de objetos, manuscritos, libros antiguos, y numismática-. Parte de este archivo fue adquirido tiempo después por Eduardo Dürnhöfer un estudioso de la obra de Mariano Moreno al que dedicó muchos de sus libros. En el año 2015 el Dr. Gabriel Di Meglio y la Dra. Noemí Goldman, investigadores del Instituto Ravignani, supieron de la existencia de estos materiales y establecieron contacto con sus actuales poseedores con el fin de emprender acciones tendientes a posibilitar la preservación en formato digital  de la documentación y facilitar el acceso por parte de investigadores y estudiosos. Marianne Dürnhöfer, hija de Eduardo, consciente de la importancia de posibilitar el acceso amplio y sin restricciones a la documentación en cuestión consintió en ceder temporalmente una parte de la misma para su digitalización y puesta en consulta.

Las tareas de descripción, catalogación y digitalización de estos materiales fueron realizadas durante el año 2016 como parte de las tareas del Proyecto Patrimonio Histórico de este Instituto.

La captura de los originales se realizó con una cámara Hasselblad de formato medio provista con un respaldo digital Phase One de 31 megapixeles, montada sobre una mesa motorizada de reproducción, y se usaron luminarias frías para no generar estrés sobre los manuscritos. Los masters RAW de la cámara se procesaron para generar imágenes TIFF sin compresión a efectos de mantener una copia digital de largo plazo. Para la consulta se crearon copias de menor tamaño y a partir de ellas se generaron los archivos en formato PDF que componen la presente edición on line de Documentos del Dr. Mariano Moreno y familia 1787-1880.

Eduardo O. Dürnhöfer y sus esfuerzos...  ||  Las huellas de Moreno

Consultar la lista de documentos de la colección