Consorcio Universitario de Estudios Afrolatinoamericanos: el GEALA se asocia con instituciones internacionales

El Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) del Instituto Ravignani se asocia con cinco instituciones internacionales para establecer el Consorcio Universitario de Estudios Afrolatinoamericanos.

El Consorcio, desde un campo académico multidisciplinar, se centrará en las historias, culturas y experiencias de los y las afrodescendientes en América Latina así como en el estudio de las sociedades de las que son parte. Se espera generar transformaciones en la educación superior en las Américas mediante la reforma de los planes de estudio y la integración de los ideales de justicia racial y social en los estudios académicos.

El consorcio está compuesto por:

• ALARI Afro-Latin American Research Institute at the Hutchins Center, Harvard University (Estados Unidos)
  • GEALA Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos, Instituto Ravignani, UBA-CONICET (Argentina)
  • AFRO Núcleo Pesquisa e Formaçāo Raça, Gênero, Justiça Racial, CEBRAP (Brasil)
  • Centro de Estudios Afrodiaspóricos, Universidad ICESI (Colombia)
  • Afrodescendientes y Diversidad Cultural, INAH/UNAM (México)
  • Center for Latin American Studies, University of Pittsburgh  (Estados Unidos)

El Consorcio, que ha recibido una subvención de la Fundación Ford y será dirigido por el profesor Alejandro de la Fuente, director del ALARI, fue anunciado el miércoles 7 de diciembre de 2022, al inicio del Segundo Encuentro Continental en Estudios Afrolatinoamericanos de ALARI.

Del Segundo Encuentro participaron, por el GEALA, Florencia Guzmán, Lea Geler, María de Lourdes Ghidoli, Paulina Alberto y Marisol Fila.

Más información en este enlace.