Entre 1890 y 1940 escritores y escritoras se presentan, de muy diversos modos, en la prensa periódica argentina. Yasea en suplementos literarios o en "pequeñas revistas", en populares magazines o en los diarios, es posible hallar un enorme corpus de entrevistas, textos autoficcionales, respuestas a encuestas, notas de opinión y reseñas en las que despliegan poéticas y autorrepresentaciones. Un cúmulo no menor de representaciones visuales acompaña y dialoga, en sus propios términos y con sentidos no siempre idénticos o convergentes, con ese corpus. En el marco de ese medio siglo en el que la literatura argentina se institucionaliza y moderniza, y en el que su lectorado se nacionaliza y se diversifica, este proyecto propone explorar algunas de las zonas más extremas y menos conocidas de ese archivo de autofiguraciones literarias en la prensa: la de quienes escriben literatura de terror; utopías; poesía paraser declamada y la poesía más críptica, en clave surrealista; las mujeres que escriben en los más variados registros legitimando su escritura literaria en y a través de la prensa; quienes -como Borges o R. González Tuñón- se apropian delas convenciones materiales y formales de la prensa para hacer de ellas el centro de su proyecto literario.
Integrantes
- Roman, Claudia (Directora)
- Quereilhac, Soledad (Co-Directora)
- Salvá, Federico (Investigador asesor, becario CONICET)
- Borgatello, Montserrat (Investigadora asesora, becaria CONICET)
- Capurro, María Florencia (Investigadora asesora, becaria CONICET)
- Vicens, María (Investigadora asesora)
- del Gizzo, Luciana (Investigadora formada)
- Jarkowski, Aníbal (Investigador en formación)